Apertura a la baja de Wall Street en una jornada de "recogida de beneficios" según explica Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa, que añade, “ayer subimos en torno al 4%, en parte debido a la posible desaparición de la temida nacionalización de parte del sistema bancario estadounidense y hoy toca recoger beneficios”.
Ahora el interés del mercado se basa, según el experto, en qué “va a pasar con el sistema bancario”. “Ayer las palabras de Bernanke respecto a que la economía de EE.UU. no necesita nacionalizar los bancos fue lo que impulsó el mercado”. No obstante, poco después Obama “no parecía verlo tan seguro” y aunque dijo que “la economía estadounidense se iba a recuperar y que iba a resultar reforzada de esta crisis, por el contrario, no quiso meterse con el tema de qué pasaría con el sistema bancario, diciendo que se tomarían las medidas oportunas para fortalecerlo”. 

No obstante, respecto a este tema, el experto se muestra muy tajante y afirma que “nosotros pensamos que el sistema bancario es potencialmente insolvente y creemos que tendrá que ser parcialmente nacionalizado”. Al menos, apunta el analista, “durante un tiempo y luego es probable que vuelva al capital privado”. En este panorama de incertidumbre el Juan Carlos Castillo cree que hasta que todo esto no se aclare vamos a ver “presión a la baja y días de rebotes, como es normal, después de los fuertes descensos”.

En relación también al sistema financiero, a partir de hoy el Gobierno llevará a cabo los denominados stress-tests. Juan Carlos Castillo Montero señala que “estas medidas son algo delicadas”. “Lo que se va a intentar ver son los coeficientes de liquidez y qué necesitan los bancos en el caso de que la recesión económica empeore”, explicó. “Se trata de ver una visión generalizada sobre el sector” por lo que el experto califica esta medida de “acertada”. Porque le parece que se trata de “la piedra angular de la recuperación económica”, ya que asegura que en cuanto “se solvente la crisis financiera se pondrán las bases para la recuperación económica”.

En lo referente a las recomendaciones en el corto plazo, Juan Carlos Castillo Montero cree que el inversor “ante un rebote debe comprar índices de referencia para posteriormente deshacer la posición”, ya que esta operación sería “totalmente especulativa y de trading”. Además, el experto añade que “el mercado no está para tomar posiciones de inversión, por lo que esperaríamos a que se aclararan las incertidumbres”.