Con castigos recibe el Santander la publicación de sus resultados al elevar un 21,8% su margen de intermediación en 2008, mientras que situó su tasa de morosidad en el 2,04%. Unos resultados que Samuel Sierra, experto en opciones
califica como “impresionantes, una gestión fantástica”. Sin lugar a dudas, este analista reconoce que hay que fijarse en que vivimos en un entorno nada fácil donde los bancos están perdiendo mucho dinero, “hay grandes entidades bancarias que están al límite o siendo salvadas porque no se puede dejar que un gran banco caiga ya que nos afectaría a gran parte de la sociedad”. Por ello, en todo este contexto, Sierra ve cómo el Santander lleva “una gestión conservadora que está llevando a la entidad por un camino extraordinario”. Sin embargo, otra cosa es que el contexto financiero esté castigando la cotización con fuerza. El experto en opciones señala que entrando en el plano más técnico, “el Santander rebotó en la zona de lo 5,11 pero lo que vemos en el gráfico mínimos ascendentes”. “Asistimos a un pequeño giro al alza del Santander aunque lógicamente dentro de esta banda tiene sus altibajos”, apunta. Sierra apostaría por entrar en el valor si “el Ibex quisiera acariciar los 8.000 puntos y tuviésemos la oportunidad de ver a al entidad cerca de los 5,50 euros”.

Iberdrola cierra un acuerdo con GDF Suez para participar en el programa nuclear británico. Este experto asegura que la compañía “es buena pero desde el punto de vista técnico está empezando a tener cierta debilidad”. “Hasta hace pocas sesiones mantenía un suave giro al alza con el apoyo que hizo en la zona de los 5 euros y desde entonces había conseguido hacer máximos y mínimos ascendentes hasta que ha roto los 6 euros”, apunta. En todo caso, “aprovecharía rebotes para salir ya que el rebote en esta compañía llegará, pero ha de ser aprovechado para salir no para entrar”.

Hoy Goldman Sachs recorta a los medios españoles, un sector que, “con sólo ver los gráficos podemos darnos cuenta del desplome fuera de lo normal que está sufriendo”. Por poner un ejemplo, Sierra explica cómo “Antena 3 lleva cayendo desde la cota cercana a los 20 euros hasta los actuales 3,5 euros, una verdadera barbaridad cuando es una empresa que ha estado funcionando bien y ganando dinero”. “Solo podemos esperar a que la figura nos dé una señal de vuelta y, tal cual está ahora el sector inmerso en esa banda bajista, aprovecharía rebotes para salir, un rebote que pueda llevar a los 4,10 euros”, señala. Las tendencias mandan y los medios no están en una tendencia que nos invite a estar comprados en ellos.

Recomendaciones

Samuel Sierra sigue apostando porque "continúen las oscilaciones laterales y los movimientos en rango porque va a haber pocas tendencias y si las hay seguramente lo hagan a la baja". Pero centrándose en un valor, este experto señala BME que, "pese a ser un valor que en el largo plazo lo mantenía en cartera sin duda, en el corto plazo ha perdido el soporte de los 16,70 euros, lo que la coloca mal". "Aprovecharía pasa salir ante un próximo rebote por encima de los 18,50 euros", finaliza.