El Santander vuelve a ser el valor más castigado en el selectivo, sus pérdidas superan hoy el 4% en un día en el que Deutsche Bank reduce su precio objetivo en un 35% hasta los 9 euros.
Samuel Sierra, experto en opciones explica que el problema es “la falta de liquidez que tiene el mercado y la sociedad lo está sufriendo con dureza”. “La situación del Santander es un reflejo más de esta situación” pero aun así, este experto recuerda su apuesta es muy positiva y su visión a largo plazo también lo es debido a su política conservadora. “Está a la cabeza de los bancos en beneficio”, señala. Desde el punto de vista técnico, Sierra considera que si nos fijamos en el gráfico del Santander vemos cómo “está dentro de una clarísima tendencia bajista”. Ahora mismo -continúa- “en la zona de 5 euros, con este hueco a la baja, está en zona de compra, pero eso sí, este experto reconoce que “sólo deberíamos entrar de forma especulativa”. “Desde los 5 euros, el valor rebotará cerca de los 7 euros”, apunta.

Repsol YPF

Repsol YPF rebota en medio de las especulaciones, la petrolera rusa Lukoil ultima las negociaciones para convertirse en el accionista de control de Repsol con un 30%. Sierra recuerda que dentro de este valor “tenemos noticias de adquisiciones de fondo que podrían marcar un poco la tendencia a corto plazo en el valor”. En este sentido, el experto en opciones explica que Repsol “está perfectamente acotado dentro de un canal bajista ya que se chocó contra esa directriz bajista en los 16 euros y desde ahí cayó”. En todo caso, Sierra cree que “puede haber un pequeño golpeo hasta no más de los 13 euros, donde ya estaríamos en una franja de compra”. 

Iberia 

Iberia es una de las compañías que, pese a la tendencia bajista del Ibex, es la que menos se deja en el selectivo justo en un día en el que Air France anuncia una reducción del 82,3% de su beneficio neto. En este sentido, Sierra quiere añadir que el “mercado siempre hace lo que quiere y es algo que tenemos que tener en cuenta”. “Las noticias decoran un poco los intradía”, con ello quiere decir que las noticias están muy bien para el plano empresarial para una proyección a largo plazo en la empresa, “pero lo que realmente mueve los mercados es el Trading”. Técnicamente, “Iberia está en una zona lateral entre los 1,60 y 1,85 euros, en el más corto plazo, y dentro de una gran cuña en el último año”, señala. En el nivel de 1,68 euros, Sierra asegura que “todavía tiene recorrido a la baja aunque es cierto que el beneficio de las aerolíneas con esta fuerte crisis que estamos sufriendo va a ser fuertemente castigado”. Iberia aún está en una zona intermedia donde este experto no apostaría por el momento hasta que no alcanzara la zona de 1,30 ó 1,40 euros.

Recomendaciones

En este instante, Sierra apostaría por Bolsas y Mercados al estar en la zona baja de 17,81 euros, “por lo que sería una buena opción para estar comprado”. En este sentido, este analista dejaría ver que pasa con el valor durante un par de días “para asegurarnos de que ha hecho el suelo”. “Su tendencia se ha girado a lateral y viene corrigiendo desde los 21 euros”, finaliza.