Llega el rebote al Ibex 35 aunque “lanzar las campanas al vuelvo no es lo más apropiado”. Así lo cree Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI quien explica que “no se puede pensar en una recuperación definitiva, aunque pueda llegar a serlo pero, teniendo en cuenta las caídas acumuladas del 21%”. Barrio cree que es mejor ver todo con perspectiva y que “hasta cierto punto es lógico y normal que tras varias semanas de caídas bruscas y continuadas, sería un rebote fuerte y no sólo de una sola sesión si no de varios días”.
El sector bancario al alza con BBVA y Santander a la cabeza. En lo que respecta al bueno tono vivido ayer por Citigroup, Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI asegura que “obviamente es una noticia positiva para el sector financiero aunque no sea la solución”. Sin embargo, “lo que tenemos que ver es que son acciones que están tremendamente castigadas, han caído una barbaridad en el último mes”. Este analista señala el caso del Santander, que a las subidas del 12% de ayer hay que sumar el 4% que rebota hoy la acción en el selectivo y, aun así, lleva una caída acumulada del 31%, del mismo modo que el BBVA acumula un 38% al igual que el Banco Popular. Pero sin duda, noticias como la anunciada por Citigroup “animan a las cotizaciones ya que se produzca un cierre de posiciones cortas aunque tienen que aparecer muchas más noticias positivas para entender que se ha producido un cambio de tendencia”.

Fuertes subidas también para OHL o Sacyr Vallehermoso con un repunte superior al 6%. Un rebote que viene fomentado por el repunte de las bolsas ya que los valores que más están subiendo son los que han sido más penalizados. Barrio pone el ejemplo de OHL que, “con toda la subida de hoy está en niveles de 7 euros, cerca de los mínimos, cuando hace no mucho más de un año estaba por encima de 30 euros”. Hay que tener cuidado con estas subidas -continúa- ya que aunque “en términos porcentuales son elevadas no dan para mucho más”. “Por lo mismo, valores que lo han hecho muy bien, con esta subida se quedan algo rezagados, ayer lo vimos con Telefónica o Iberdrola y otros valores fuera del Ibex como Viscofan”, apunta. Con todo, este experto considera que “queda mucho para entender que esto es más que un rebote”.

Los recortes de recomendación se centran en el sector de los medios de comunicación, en concreto Morgan Stanley rebaja el precio objetivo de Telecinco y Antena 3. Unos valores que “están subiendo un poquito pero sobre los que sobrevuelan noticias muy negativas”. Este experto señala las informaciones publicadas sobre el descenso de la inversión publicitaria que “en televisión habría caído en torno al 40%, cifras dramáticas para este tipo de compañía”. Por ello, Barrio explica que “el entorno es tremendamente complicado y difícil y con los nuevos canales de TDT se ha atomizado más la audiencia, por lo que los medios tienen unas perspectivas bastante difíciles”. A corto plazo -continúa- “siguen siendo compañías de elevado riesgo con muchas papeletas para seguir cayendo, aunque a largo plazo son valores a seguir y a tener en cuenta para que en el momento en el que se vea un cambio de tendencia apostar por ellas”.

Recomendaciones

La mejor recomendación desde BPI "es estar tranquilos". Barrio explica que, "aunque en términos porcentuales los rebotes están siendo fuertes, si lo comparas con gráficos de años anteriores, los rebotes están siendo mínimos por lo que no hay que dejarse llevar por el ansia de entrar en bancos ahora u otras acciones que han sido muy castigadas". "Pienso que mientras no superen los niveles de 8.000 puntos no podríamos hablar de un cambio de tendencias", finaliza.