Las acciones del BBVA bajan en el día de hoy tras publicarse que emitirá este mismo viernes hasta 1.000 millones de euros en bonos. Una noticia que
Miguel Paz, analista de Unicorp tilda de “bastante positiva en el sentido de que las peticiones finales por parte de los inversores institucionales ha sido de 2.800 millones, por lo que ha habido más demanda que oferta”. Este experto reconoce que al principio de esta mañana “había mucho miedo de que los inversores no se interesarán por la emisión pero finalmente ha sido un éxito”. En el último año –continúa- “le han mejorado la calificación crediticia y su buen rating le puede hacer prescindir del aval del Estado”.

Entre las recomendaciones del día destaca Goldman Sachs que rebaja el precio objetivo de Prisa y aumenta el de Telecinco. Paz asegura que apostar por el sector de los medios de comunicación en estos momentos “es algo arriesgado ya que se trata de un sector cíclico y está muy vinculado a los gastos de las empresas en publicidad”. Y en este sentido, este analista cree que “hay que tener en cuenta que nos encontramos en un momento en el que las empresas están recortando gastos y el de publicidad será uno de los que más van a tocar”. Sin embargo, entre Prisa y Telecinco, este analista se decanta por la cadena de televisión ya que “consigue mantenerse mes a mes líder de audiencia”,  aunque será también una “apuesta arriesgada, sobre todo para este principio de año”. “Mientras que el Ibex no cambie de tendencia y los valores cíclicos no comiencen a tirar, no lo recomendaríamos”, apunta.

En el mercado continuo sobresalen inmobiliarias como Urbas y Afirma. En concreto Urbas sigue su escalada alcista con subidas superiores al 50%. Uno de los motivos por los que la compañía vive hoy uno de sus mejores días es que “ayer registró 7 centros fotovoltáicos con una capacidad de más de 15 megavatios dentro del primer cupo que el Ministerio de Industria ha asignado en su plan de negocio para 2009”. Paz cree que se trata de un hecho muy importante aunque seguramente “no sea sólo el motivo principal de la gran subida de Urbas, ya que el valor es muy estrechito y una subida de un céntimo repercute en más de un 5%”. El gran rebote de la inmobiliaria se debe también a que “había muchos inversores que estaban cortos y que ante una noticia positiva deshacen posiciones por lo que se incrementen las órdenes de compra. Pero este rebote no es sostenible en el tiempo”.

Recomendaciones


De cara a este principio de año, desde Unicorp Patrimonio aseguran que vamos a seguir alternando noticias positivas con negativas, como es el caso de esta mañana al conocer el índice de producción industrial española,” mucho peor de lo esperado”. De este modo, “la recomendación principal sería tener bastante paciencia y aprovechar cualquier recorte que haya en la renta variable para ir creando cartera con valores sólidos y con buena rentabilidad por dividendo así como de gran capitalización que son lo que primero tirarán del carro en hipotético cambio de tendencia de los mercados”.