Al otro lado del Atlántico, Wall Street también abría en negativo, “los futuros venían en positivo y a última hora se han empezado a ver noticias contradictorias -como estamos acostumbrados últimamente- por un lado, la previsión de perdidas de Toyota que ha restado a GM y a su vez al Dow Jones, lo que ha hecho que al final se abra en negativo”. Pero por otra parte De Luis asegura que “estamos viendo el plan de estímulo de Obama –del que ha empezado a dar detalles bastante agresivos- con aquello que va a llevar a cabo intentando defender sobre todo el empleo”.
A este lado, según datos del Gobierno, España podría entrar en recesión en el cuarto trimestre. El experto cree que “ya el otro día vimos como el Banco de España dijo que el 2009 sería difícil para los bancos y es un poco a lo que nos tenemos que ir acostumbrando” ya que “sabemos que la bolsa puede ir anticipando los datos que se puedan ir dando pero está claro que la confirmación de la situación en la que estamos se va a tener que ir dando”, por lo que añade que “en 2009, ni mucho menos esperemos que sea bueno”. “La volatilidad seguirá ahí, aunque según vayamos formando este suelo, tendrá que ir descendiendo”.
El rally de final de año “queda en el deseo de todos”, ya que según va avanzando el mes “parece que nos vamos quedando sin fuerzas”. Si este año ha sido para enmarcar, ha sido porque ha roto con todas las convenciones que hasta ahora teníamos establecidas, y el rally no va a ser menos”.

Respecto a Cintra, parece que no le ha sentado bien su fusión con Ferrovial, “no se sabe cómo se va a hacer” por lo que “meternos en este valor es peligroso ya que es movernos en base al rumor de la noticia” ya vimos como “el viernes cerraba en un 10% arriba y hoy ha llegado a caer más de un 7%”. “por lo que no se puede decir mucho”. Por el lado de Ferrovial, “la desconfianza cuando está afectando al sector financiero va también muy ligada al del ladrillo”. Así que señala que “tampoco se puede decir nada positivo”. Además, dice que si lo ligamos al proceso de fusión en el que supuestamente está inmerso, “lo que hace es elevar demasiado la volatilidad y sobretodo la incertidumbre que pueda estar ligada a nuestra cartera con este valor”.

Para finalizar, respecto a sus recomendaciones a corto plazo, Alejandro de Luis cree que apostar por “valores en concreto está complicado”. Por lo que sí apostaría es “por estrategias de trading” y sobretodo habla de fijarnos en los índices, “nosotros vemos el Ibex en torno a los 10.000 puntos -antes está claro que debe recuperar-”. Pero de momento “no me comprometería por ningún valor español”. Aunque en general, recomienda “bajar el nivel de apalancamiento”, ya que “el 2009 será un año con mucha volatilidad y aquellos que reduzcan ese apalancamiento se podrán ver beneficiados”.