Uno de cada cinco aparcamientos suspende en calidad, debido a carencias en servicios (la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito en uno de cada cinco es una de ellas), información (uno de cada cuatro no indican sus horarios y se han constatado deficiencias en señalización) y seguridad (en 8 de cada 10 no hay vías de seguridad para peatones).

El precio medio por hora ronda los dos euros (1,9) aunque Barcelona, la ciudad que registra los precios medios más altos alcanza una media de 2,7 euros.

Le siguen Valencia (2,5 euros), Bilbao y Madrid (2,2 euros), que repiten las elevadas tarifas del estudio realizado en 2005.

Entre las ciudades más económicas se encuentran Alicante (un euro por hora), Almería (1,2 euros), A Coruña y Valladolid (1,4 euros).

Los mayores incrementos respecto a 2005 se hallaron en Vitoria (un 79 por ciento), en Zaragoza (un 62 por ciento de incremento) y en Pamplona (un 52 por ciento).

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

En el extremo contrario, se sitúan Madrid y Almería, con subidas del nueve y 26 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el precio medio por aparcar un día completo se ha incrementado en casi cinco euros (de 15,26 euros a 20 euros).

Sin embargo, estacionar el coche 24 horas en Madrid es el doble de caro que lo que se pagaba hace cuatro años (34,4 euros), mientras que Barcelona y San Sebastián siguen siendo las ciudades más onerosas con 32,4 y 22,7 euros por 24 horas, frente a los 10,9 o los 12,8 euros de desembolso de Alicante y Oviedo, respectivamente.

En algunos estacionamientos se aplica el conocido como "minuto de oro", un precio más elevado por el primer minuto de estancia, una práctica común en los estacionamientos seleccionados en Vitoria, Valladolid, Oviedo y Valencia, que son las más onerosas por ese primer minuto.

Además de los precios por hora, en algunos aparcamientos de Pamplona y Valladolid hay que sumar la tasa de acceso, y en todos los parking de Oviedo y algunos de Alicante se cobra entre 5 y 20 céntimos de euro aunque no se estacione el vehículo y el conductor salga apenas un par de minutos después de haber entrado.

Se visitaron parking de A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, uno de cada cinco aparcamientos suspendió la prueba y la nota media se quedó en un 'regular', que no llega al aprobado.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.