Los precios del petróleo no caerán mucho más, según los expertos de Barclays. En su opinión, revertirán las caídas de los últimos meses hasta alcanzar la cota de 85 dólares en 2020.
 
Habrá que estar muy pendientes del petróleo en los próximos días, porque el próximo día 21 de octubre se reúnen en Viena la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los productores que no pertenecen al cártel.

La OPEP sigue empeñada en mantener su estrategia y no combatir la caída de precios con recortes en un intento por mantener cuota de mercado aunque eso le cueste miles de millones de dólares. Sin embargo hay países como Rusia o Venezuela que no disponen de tanto músculo financiero y que están dispuestos a recortar.

Lo ha dicho recientemente el ministro de la materia ruso, que ha avisado que su país está dispuesto a recortar la producción de petróleo. No es de extrañar, si tenemos en cuenta Rusia podría entrar en recesión por primera vez en seis años.

Sin embargo, si hacemos caso de las previsiones de Barclays, esta situación podría cambiar pronto. "Lejos han quedado los días en los que el mercado podía confiar en una acción coordinada de la OPEP”. Desde que se percibe que la organización ha renunciado al rol de estabilizador del mercado, la velocidad y la magnitud de la reacción de los países que no pertenecen a la OPEP es más importante en la formación de los precios”, dicen.

Precios del petróleo


Los expertos de la firma esperan una subida del barril en el medio plazo ya que “los precios actuales no son suficientes como para alentar la producción en el medio plazo”. En su opinión “bajo un escenario de demanda razonable, los precios tendrán que subir por encima de lo que están marcando actualmente los futuros, o no habrá oferta suficiente”, alertan.

Los expertos creen que los precios subirán a 62 dólares el barril el año que viene y seguirán escalando sostenidamente hasta alcanzar la cota de 85 dólares en 2020.

Previsión de precios del petróleo


Con todo, explican que lo que ocurra dependerán de la reducción de la demanda de China la vuelta al mercado de la producción iraní y la madurez de algunos pozos. “Aunque los dos primeros son factores potencialmente negativos, creemos que una desaceleración de la producción podría ser el factor que podría dominar en la creación de los precios”. 

Además, en la firma aseguran que “aunque todos los productores están anclados a una batalla por la cuota de mercado en este momento, no muy tarde será muy necesario aumentar la demanda”.

Además, creen que la reducción que han hecho las productoras de la inversión, con un descenso del CAPEX de un 20% a nivel global en 2015 –que aumentará entre un 5 y un 10% el años que viene-, “nos encontramos en un escenario que favorece en un crash de la demanda”, dicen.

Por el momento, los Indicadores Premium de Estrategias de inversión sitúan al petróleo en fase bajista con una puntuación de 2 en una escala que va del 0 al 10. El único punto positivo para los precios sería, según estos marcadores, que la tendencia a medio plazo es alcista.

Indicadores Premium de Petróleo


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Repsol: Plan Estratégico 2016-20. Foco en la neutralidad de caja en escenario estresado”.