El petróleo o cómo “ganar más dinero que Dios” en un año

Quien nos iba a decir que, en el comienzo de la gran sostenibilidad, con las energías renovables en alza exponencial y las fósiles a la baja y desapareciendo en occidente, como con el carbón, el Futuros del petróleo volviera a erigirse, como ya lo hiciera en los años 70, en el nuevo rey del mercado.

Y así se mantiene con buena parte de los valores que más suben en el año en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza, comandados por las petroleras, las defenestradas si recuerdan con la llegada de las Big Tech, en horas bajas.

Pero con la que está cayendo y mientras seguimos discutiendo que fue primero si la inflación desmesurada o la llegada de ella a consecuencia de la guerra de Putin contra Ucrania y el mundo occidental, que se prevé extendida en el tiempo, lo cierto es que el problema de los elevados precios del crudo ha llegado para quedarse.

Por un lado, los grandes productores mundiales incluidos en la OPEP + da pasos muy pequeños, solo testimoniales en aras de elevar la producción mientras el incremento de la demanda no hace sino elevar los precios, con Rusia en el centro de la diana europea por el embargo progresivo de la dependiente Europa.

Lo último es que la Venezuela de Nicolás Maduro ya puede exportar petróleo con el beneplácito de Estados Unidos bajo ciertas condiciones. Bien es cierto que, si hablamos de calidad, el crudo venezolano está en la otra punta del saudí, cuyo trabajo en refinerías es mucho menor.

Es el caso de la italiana Eni y de la española Repsol que a partir de julio enviarán petróleo venezolano sin que se salten las actuales sanciones norteamericanas dispuestas hace dos años. También ha comenzado la extracción, en sus yacimientos de gas y petróleo en aquel país, la estadounidense Chevron.

En su gráfica de cotización vemos que el petróleo apenas baja medio punto porcentual en la última semana en su andadura que, por lo demás, es positiva. Con avances mensuales del 4,56%, del 12,5% en el trimestre último, y del 53% en lo que va de año.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Petróleo evolución anual del barril brent

De nuevo, en niveles máximos de 6 meses y cuando las firmas americanas le colocan como media en 135 dólares y 140 para la segunda parte del año, en el que nos dicen todos que la inflación se corregirá, veremos, con incremento de la demanda en China, a pesar de que el levantamiento de las restricciones en lugares como la comercial Shanghái es todavía limitado.

En Estados Unidos, donde la gasolina siempre ha sido muy barata frente a los precios astronómicos que pagamos en Europa, el coste del galón alcanza por primera vez en su historia los 5 dólares tras la desatada inflación del 8,6% en el último mes, en su crecimiento más rápido desde diciembre de 1981.

Las ganancias que procesan las petroleras son de tal calibre que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ya ha señalado que “Exxon ha hecho más dinero que Dios” durante el presente ejercicio.  Aunque el mandatario estadounidense enaltece los 5.500 millones de dólares netos trimestrales de la mayor petrolera del país, se olvida de las ganancias de Apple, de 25.000 millones.

Tuit sobre las declaraciones del presidente Biden y las ganancias de Exxon

Más allá de la polémica, lo cierto es que la pasada semana los niveles de inventarios de gasolina se han movido a la baja en EEUU, mientras las declaraciones del ministro del crudo de los Emiratos Árabes Unidos indica que hay poca capacidad disponible para aumentar la producción.

De momento no hay viso alguno de corrección de los precios del petróleo sino todo lo contrario lo que, además, con un dólar al alza puede penalizar conforme pasan los meses en mayor medida a las economías europeas, por su dependencia y cambio a la baja frente al euro. Un escenario para que ya mismo debemos estar preparados.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.