Apertura a la baja de la principal bolsa del mundo. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “parece que una semana más, el punto de mira parece situarse en el sector automovilístico”. “Parece que a pesar de que se ha anunciado que va a haber ayudas siempre que haya un plan de viabilidad, también muchos expertos empiezan a ver este mercado con cierta incertidumbre”, ya que señala que puede tratarse de “un mega parche a corto plazo y que poco a poco vayan quebrando”. Sin embargo, el experto cree que “sería un impacto importante que dejasen quebrar a alguna de las empresas del sector, pero quizá lo que vayan a hacer es que el paro vaya aumentando poco a poco con esos despidos masivos -que estamos viendo desde hace ya unas semanas en el sector- por lo tanto vamos a andarnos con mucho cuidado ya que esta crisis va a ser mucho peor de lo que algunos esperan”.
Respecto a esta incertidumbre, Vicho cree que “empezamos a ser realistas después de muchas semanas ante la situación en la que nos encontramos”. De momento, dice que “se tienen que empezar a tomar medidas, las cuales vamos a ver si tienen efecto en los próximos meses y años”. Si echamos la vista atrás, “vemos como en las anteriores crisis en las que ha estado involucrado el sector financiero, hemos tardado entre cuatro y cinco años en salir de ellas”.

En relación a la reacción de los mercados a estas medidas, Vicho asegura que “parece que EEUU está tomando medidas contra la deflación, Japón lo mismo y ahora tocaría Europa”, por lo tanto advierte que de esta situación “se va a tardar en salir”. Un ejemplo es el país nipón, “desde 1990 entraron en esa tensión de deflación y hasta el momento no ha conseguido salir ya que –sigue diciendo- aunque técnicamente, en algunos momentos si que ha estado mejor que en otros, aún no ha logrado recuperarse del duro varapalo donde veíamos al Nikkei acercarse a niveles de 40.000 puntos”.

En relación al sector inmobiliario, hoy se ha sabido que piden también su propio plan de rescate ante el masivo vencimiento de deuda. El co-director de EJD Valores cree que “esto refleja lo que estamos viviendo” ya que “muchos sectores están pendientes de un hilo y necesitan dinero porque sino están abocados a la quiebra”. Por otro lado, advierte que “hay que tener mucho cuidado con el petróleo” ya que “sigue tocando mínimos y en la sesión del viernes lo vimos en precios de $34 por barril”. Aunque advierte que para el próximo año “una de las grandes decepciones va a ser el oro que hasta ahora ha servido de refugio en las crisis anteriores”.

En cuanto a las recomendaciones, Eduardo Vicho apuesta por entrar “en donde nos van a obligar los gobiernos, en letras del tesoro” ya que los gobiernos “van a tener que emitir deuda pública debido a las inyecciones que están haciendo, de una forma importante y rápida”. A pesar de que “muchos inversores son muy reacios a invertir en letras del tesoro ya que la rentabilidad es casi ridícula”, el co-director de EJD Valores cree que “como en todos los momentos de crisis, hay que premiar la seguridad antes que la rentabilidad”. Por lo que asegura que no cree que el inversor “se vaya al oro ni a otro sitio”, ya que si hemos conseguido aguantar la crisis y se tiene liquidez, el experto recomienda “cosas seguras” y de aquí a unos meses e incluso años “vamos a poder volver a encontrar autenticas gangas en el mercado”.