El que siempre había sido el activo refugio por excelencia, este 2022 ha perdido su reinado en favor del dólar. Los futuros del oro y el oro al contado pierden en torno a un 6% en lo que llevamos de año, en un contexto de incertidumbre económica que haría pensar que los inversores se iban a fijar, precisamente, en un activo que solía servir para ponerse a salvo de las tormentas en el mercado. Mientras, el dólar está en máximos de 20 años. El índice dólar ha pasado de los 96,166 puntos de inicio de este año, a los más de 114 puntos que marcaba a finales de septiembre. Hoy se sitúa en torno a los 111,300 puntos.
En el inicio de este 2022, el activo estaba por encima de los 1.800 dólares, llegó a superar los 2.000 dólares a principios de marzo y desde ahí comenzó a perder terreno, incluso perdiendo los 1.700 dólares y tocando un mínimo de 1.631 el pasado 27 de septiembre, coincidiendo con los máximos del dólar.
"El precio del oro se ha recuperado con fuerza en los últimos días, pero puede necesitar otra ayuda para seguir avanzando. Para ello, es probable que necesite la ayuda de unos rendimientos más bajos en EE.UU. y un dólar más débil, lo que dependerá en gran medida de los datos que se conozcan, sobre todo del informe de empleo del viernes", apunta Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA.
¿Supone esta recuperación que los inversores se vuelvan a fijar en el oro como activo refugio?
Según explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, el oro ha sido a lo largo del tiempo un valor defensivo en épocas de fuerte volatilidad, sin embargo, en una época como la actual, con cambios rápidos y con ningún activo comportándose como se han venido comportando hasta ahora, no hay ninguna seguridad de que el oro vuelva a funcionar como activo refugio.
"Los mercados, preocupados por los riesgos de recesión y la alta inflación, están muy pendientes de lo que hagan los bancos centrales". Es aquí donde entra en escena el dólar, muy vinculado a las alzas de tipos de la Reserva Federal, como competidor directo del oro a la hora de buscar refugio. En este sentido, el experto cree que, pese a rebotes puntuales, el mercado seguirá fijándose en el billete verde como valor más seguro, mientras que el oro no va a recuperar su trono. "Para volver a constituirse como una alternativa al dólar tendremos que ver de nuevo bajar los tipos de interés y, por tanto, aflojar la divisa americana".
Desde el punto de vista técnico, el oro tiene varios niveles clave, según explica Darío García, analista de XTB, y que muestra en el siguiente gráfico:
El contexto sigue siendo bajista, apunta el experto. La tendencia al alza del dólar sigue marcando el comportamiento inverso tanto de la renta variable como del oro. Viendo los movimientos que ha hecho del dólar, el analista explica que la zona de control para el oro se sitúa en torno al punto en el que se encuentra ahora, sobre los 1.700 dólares por onza.