Sean Shepley, Economist and Senior Strategist at Allianz GIlobal Investors ofrece una visión constructiva para los mercados a lo largo del año, tanto desde el punto de vista macroeconómico como político. La firma sigue apostando por un entorno favorable para la toma de riesgos, con la renta variable como principal activo ganador frente a los bonos y estos, a su vez, por delante del efectivo. No obstante, advierte de que el escenario podría volverse algo más exigente conforme avance el ejercicio.

Más allá de las grandes clases de activos, Shepley espera que el dólar continúe mostrando debilidad, en un contexto marcado por la proximidad de eventos relevantes que podrían generar volatilidad en la divisa estadounidense. Al mismo tiempo, subraya que el mercado ya no gira únicamente en torno a la tecnología y la inteligencia artificial, como ocurrió en los dos últimos años. En su opinión, el entusiasmo cíclico se está ampliando y está permitiendo que un abanico mucho más amplio de activos participe en el entorno favorable de riesgo.

En el ámbito de las materias primas, destaca el creciente interés de numerosos países por reducir su dependencia de Estados Unidos, lo que está impulsando la búsqueda de activos alternativos de valor.  "Hay un deseo general de reducir la dependencia de EE. UU. de varios países y esa lista de países está creciendo".  En este contexto, el oro se ha consolidado como el principal beneficiado, con un fuerte rally que se ha extendido también a otros metales preciosos, como la plata.

Por último, en el sector energético, el estratega describe un panorama más mixto. La voluntad del presidente Donald Trump de mantener bajos los precios del petróleo y de la gasolina, con el respaldo de grandes productores de la OPEP como Arabia Saudí, está generando un entorno de oferta abundante que se traduce en un exceso de capacidad en el mercado.

Cristian Balteo, Head of Investment Products de Nordea Asset Management considera que el comportamiento de los mercados en 2026 estará determinado en gran medida por la narrativa que termine imponiéndose entre los inversores. A su juicio, la renta variable global no se mueve únicamente por datos objetivos, sino por la capacidad del mercado para creer en determinadas historias. “El superpoder que tenemos los sapiens es nuestra capacidad de creer en historias y creer en narrativas”, afirma.

Hasta ahora, la narrativa dominante ha sido que la inteligencia artificial constituye una tecnología disruptiva y transformadora a nivel estructural. Sin embargo, Balteo advierte de la aparición de un segundo relato que empieza a ganar peso: el fuerte crecimiento del CAPEX de las grandes compañías tecnológicas, que podría resultar insostenible y presionar de forma creciente sus flujos de caja. En este sentido, recuerda que la financiación del gasto en capital mediante deuda ha sido el detonante de burbujas financieras pasadas, como la tecnológica de principios de los años 2000.

Si esta segunda narrativa gana tracción, el estratega apunta a una posible rotación en los mercados: desde los grandes facilitadores de la inteligencia artificial hacia los sectores y compañías que se beneficien de su adopción. En ese escenario, el impacto de la IA debería trasladarse al conjunto de la economía, aumentando la eficiencia de los consumidores y mejorando los márgenes empresariales en un espectro más amplio de sectores.

En cuanto a Europa, Balteo se muestra relativamente más optimista. Considera que el aterrizaje suave de la economía se ha logrado y que el Banco Central Europeo ha conseguido contener la inflación sin provocar una recesión. Además, destaca un nuevo catalizador de crecimiento: la presión de la actual administración estadounidense para que Europa refuerce su autonomía en ámbitos clave como la defensa, la industria y la tecnología.

asset_allocation

Por último, Álvaro Peró, Investment Director at Capital Group identifica tres grandes variables para el escenario macro y de mercado. En primer lugar, prevé una desaceleración del crecimiento global, aunque con una mayor convergencia entre Estados Unidos y el resto del mundo. En segundo término, mantiene una visión relativamente constructiva sobre la inflación, que espera que siga siendo contenida incluso en la economía estadounidense. Por último, anticipa una mayor divergencia en las políticas monetarias de los principales bancos centrales.

En este contexto, Peró considera que la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés entre dos y tres veces, mientras que el Banco Central Europeo podría sorprender al mercado. Frente al consenso, Capital Group no descarta que el BCE llegue incluso a subir los tipos una o dos veces en la segunda mitad del año, reflejando una dinámica macro distinta a la descontada actualmente por los inversores.

En Estados Unidos, el gestor señala que el mercado podría estar sobrerreaccionando al riesgo inflacionista. Incluso en un escenario de repunte de la inflación derivado de los aranceles, estima que la Fed optaría por mirar más allá, al considerar que las presiones provienen principalmente del componente de bienes. Esta lectura refuerza su visión negativa sobre el dólar frente al euro, con objetivos de tipo de cambio sensiblemente más elevados que los actuales.

En crédito, la firma mantiene una visión favorable, apoyada en la expectativa de que el crecimiento global se mantenga en terreno positivo. Capital Group ha incrementado su exposición al segmento de high yield, donde considera que la calidad media ha mejorado de forma estructural en la última década. En mercados emergentes, la gestora encuentra oportunidades en países con inflación controlada y bancos centrales creíbles, capaces de actuar de forma independiente de la Reserva Federal, , como Colombia, Brasil, Filipinas o Malasia.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.