Wall Street abre con ligeros recortes en la última sesión de la semana. Hoy se someterá previsiblimente a votación el plan de estímulo en el Congreso después de que fuese aplazado en la jornada de ayer. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “el objetivo del plan es bueno, -es el de sostener un poco el problema financiero que está influyendo en la economía americana-”, pero por otro lado, “estamos hablando de un plan muy ambicioso”, -se calcula que podría ascender a más de dos billones de dólares-, que “podría influir a medio plazo en el déficit público”. Además, este plan esta destinado a intentar “cubrir el agujero tan enorme que hay en el sector financiero”. Por ello, es por lo que dice el experto que el mercado aún “es un poco reacio a observar en qué medida ese dinero pueda ser posteriormente destinado al consumidor final, o por el contrario, va a significar un parche para el agujero del sector financiero”.
Por lo que, con todo esto, José Ramón Sánchez Galán afirma que “el mercado lo que más teme es la incertidumbre”, y en este mar de dudas, cree que “predecir movimientos de mercado resulta algo temerario”. Por ello, lo que está intentado Obama es “intentar dar una base de confianza al inversor que todavía no se ha plasmado”. Por consiguiente, lo que esta intentando es “ver cómo corregir los defectos y problemas que han tenido las anteriores administraciones”. 

Por lo que el presidente norteamericano, según el analista financiero, “se encuentra en una tesitura complicada de cómo generar confianza en este momento en el que el mercado tiene que asumir algo tan importante como es el agujero financiero que se ha debido a la especulación, más que al hecho del sostenimiento del sector real”. Por ello, explica el experto es por lo que “nos encontramos con bandazos tanto en los índices como en las bolsas”. “Nos podemos encontrar un S&P en los 800 puntos -cuya perdida supondría un descalabro importante-, como el hecho de subidas por encima del 8.000 del Dow Jones -que significaría una recuperación del mercado-”, insiste. 

Por consiguiente, en este momento, José Ramón Sánchez Galán cree que “deberíamos de fijarnos más en el corto plazo e intentar ver cómo podríamos solventar esta situación, hasta que se aclaren las perspectivas”. Ya que el analista financiero señala que estamos en una situación, “que en EE.UU. se llama de tumba –los que están dentro, quieren salir pero no pueden, y los que están fuera, no se atreven a entrar”. Finalmente, Sánchez Galán apuesta por vigilar niveles. Recomendaría, por ejemplo, Liz Claiborne “que está intentando superar una directriz bajista entorno a los 2,7 dólares”, por lo que en el caso de que la superase, “podríamos plantearnos entrar”. 

En cuanto a las aerolíneas, American Airlines presenta resultados el martes, cree que “podría resultar interesante por encima de los 5 dólares”. Respecto al sector petrolífero, también presenta resultados el 17 de febrero, Abraxas Petroleum. La cual, según el experto, resultaría “interesante por encima de los 1,25 dólares”. También se plantearía entrar en Ultra Petroleum “de situarse por encima de los 40 dólares”. Por último, Edge Pretoleum, que presentará sus resultados el jueves. El analista advierte de que “si supera los 1,10 dólares podría también ser interesante entrar”.