Durante las últimas sesiones hemos asistido a la guerra entre Israel e Irán, bautizada por el presidente Trump como "La Guerra de los 12 días". Una guerra que ha tenido el foco principal en las instalaciones nucleares del gobierno iraní, debido a las sospechas por parte del gobierno de Israel y Estados Unidos de la posible fabricación de armas nucleares a consecuencia del enriquecimiento de Uranio muy por encima del uso civil. De este modo, en paralelo a dicho conflicto el sector de la energía nuclear ha producido importantes avances en bolsa, produciéndose además entradas importantes de capital privado en uno de los ETFs más importantes del sector, el ETF gestionado por la gestora VanEck.  

En este sentido, (1) en este informe vamos a exponer las entradas de capital en uno de los ETFs más importantes dedicados a la energía nuclear a cargo de la gestora VanEck, comentando también las 15 principales posiciones, (2) posteriormente estableceremos un análisis detallado del ETF VanEck Uranium and nuclear con la finalidad de determinar el estado en el que se encuentra el sector y, (3) establecemos un análisis de tres compañías del sector que presentan un aspecto técnico positivo.

Movimientos de entradas y salidas de capital en el ETF VanEck Uranium and Nuclear. Fuente: ETFDatabase.com elaboración propia. 

En la imagen podemos observar que, durante los últimos seis meses se han producido importantes entradas de capital en el sector de la energía nuclear, destacando especialmente las fuertes y continuas entradas producidas durante el conflicto entre Irán e Israel. En este sentido, el sector de la energía nuclear comienza a situarse en el foco del panorama energético global, por lo que las compañías que apuesten por esta forma de energía pueden presentar un comportamiento positivo en bolsa durante las próximas semanas / meses. 

Top 15 posiciones en el ETF VanEck Uranium and Nuclear. Fuente: ETFDatabase.com elaboración propia. 

En la imagen podemos apreciar que las 15 principales posiciones representan cerca del 70% del peso del ETF, por lo