Para Martínez Campuzano, hay que hacerse a la idea de que “intentar explicar el comportamiento del mercado diario es muy complicado”, por lo que advierte que “hay que tener tres ideas claras: que el mercado sigue siendo bajista, que las últimas decisiones por parte de las autoridades creo que son positivas aunque no han sido valoradas del todo por los mercados” y en tercer lugar, señala José Luís Martínez Campuzano que “estamos en un momento del mercado muy líquido”, por lo que entiende que “habrá mucha volatilidad”. 

No obstante cree "que hemos visto el suelo de las bolsas en las caídas recientes” por lo que piensa que “hay que despertar la probabilidad de que veamos subidas en las próximas semanas”, pero por otro lado” todo esto hay que matizarlo bajo esta situación bajista de la bolsa” y “tendríamos que acostumbrarnos a movimientos de medio plazo al alza para ver después caídas”. Además, señala el experto que “hasta posiblemente el segundo trimestre del año que viene no vamos a ver un mercado consolidando niveles”, por lo tanto piensa que “es un buen escenario para que los inversores de largo plazo empiecen a mirar posiciones y los de corto plazo se puedan favorecer de algunas subidas”, pero sigue diciendo el experto que “es obligado recordar que estamos hablando de mercados muy volátiles y existe la posibilidad de que veamos movimientos fuertes de dos dígitos al alza y a la baja”.


En lo que respecta a las recomendaciones, el experto asegura que “como inversor a largo plazo no solo tendría que ver los sectores más castigados, sino que deberíamos mirar la valoración en grandes compañías” y sobre todo, independientemente de cómo está el mercado ahora, cree que “deberíamos fijarnos más en valores más que en sectores”. “Hay que ser muy selectivo en las posiciones, hay que tener claro que la tendencia por el momento va a seguir siendo negativa y por lo tanto ser conscientes de que a corto plazo estamos asumiendo un riesgo mucho más elevado de lo normal que a largo plazo”, asegura Campuzano.

En relación a los planes de rescate que podrían evitar la quiebra de alguna de las compañías del sector automovilismo, José Luís Martínez Campuzano señala que “los mismos fabricantes están asumiendo que sin asistencia pública están abocados a una situación insostenible”. “En los próximos días se van a presentar planes de viabilidad que es lo que piden las autoridades –explica-, porque no quieren dar dinero a fondo perdido sino con un plan de soporte y creo que se va a conseguir”. El experto asegura que “es un sector que necesita una reestructuración, pero es un sector viable”. Finalmente, el estratega dice “tengo la esperanza de que haya un acuerdo que evite un deterioro más pronunciado del que hemos visto”.