Centrándose en valores concretos, Metagestión recomienda el sector petrolero para inversiones a largo plazo, ya que “el crudo pronto tendrá un precio de 100 dólares”.

Dentro del sector bancario, Santander ampliará capital por cerca de 36 millones de euros para el reparto de su dividendo. Sin embargo, y pese a este tipo de políticas “positivas” la entidad “no cuenta con margen para crecer en el mercado doméstico, por lo que tendrá que centrarse en el mercado exterior”. Por tanto, a ojos de Javier Ruiz, “es un valor con buena rentabilidad por dividendo y que no da sustos”. Además, remarca su preferencia por esta entidad frente a la banca mediana, “que está demasiado impuesto al mercado doméstico, donde al sector inmobiliario aún le va a costar recuperarse”.


En lo que se refiere al sector energético, Iberdrola podría adjudicarse el mayor parque eólico marino de Europa, compañía de la que “no se esperan importantes revalorizaciones, pero atractiva por su diversificación de activos: renovables y nuclear”, apunta el analista.

Poco interés para el sector audiovisual, “con un comportamiento errático y en el que los inversores están especulando con los posibles movimientos corporativos, del mismo modo que sucede en el sector hotelero”, señala el gestor de fondos.

Mejor recomendación para Bolsas y Mercados Españoles, con “sus volúmenes moderándose es una compañía que no da sobresaltos y tiene un dividendo seguro”, afirma Javier Ruiz.