Sesión de subidas en la renta variable nacional que, al ritmo del 2.97%, le llevó hasta los 9.956 enteros. Una revalorización que se transformó en números rojos si de lo que hablamos es de la lectura semanal. El Ibex35 cerró la semana con una penalización del 1.9% desde e que, el pasado viernes, cerrara en los 10.150 puntos.

Se cierra una semana que tendrá la cuádruple hora bruja como punto y final, lo que “está dando bastante volatilidad pero en esencia, se mantiene el rebote”, explica J
osé Luis Cárpatos, analista independiente. Pues bien, dice este experto que a pesar de los rebotes, no se ha alcanzado ningún nivel de resistencia que permita pasar esto de rebote a algo más. “La media de 200 del mini S&P 500 en 1.900 marca la frontera. Por encima las cosas empiezan a cambiar, mientras esté por debajo mejor olvidarse”.

Entre los valores que favorecieron las subidas, Abengoa B. Una revalorización de más del 10.49% que le llevó hasta los 3.2640 euros. Acciona y Sacyr se colaron en el podio con subidas de más de cinco puntos porcentuales que les llevaron hasta los 52.9000 euros y los 3.4820 euros, respectivamente. Una subida de la que fue testigo el sector financiero. Caixabank elevó en un 5.3% el precio de sus acciones, que cerraron en los 4.4820 euros. Banco Sabadell elevó en más de cinco puntos porcentuales su precio – que cerró en los 2.1470 euros – en tanto que Banco Popular elevó en más del 4.8% el precio de su cotización.

Bankia, Bankinter y Santander también subieron más de tres puntos porcentuales, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 1.3350 euros, los 6.3250 euros y los 6.9660 euros, respectivamente. La entidad cántabra presenta una “estructura de máximos / mínimos significativos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza. En un contexto alcista de fondo, la cotización encuentra apoyo en la zona de apoyo 6,57 / 6,35 presentando la mayor sobreventa desde el suelo de 2012 y con un amplio incremento en el volumen de contratación”. (Ver: Estrategias premium. Santander posible recambio ACS). Los títulos de BBVA cerraron en los 8.7860 euros, tras experimentar una revalorización del 2.5% en la sesión.

Con todos los valores en positivo, los que experimentaron subidas más ligeras fueron los títulos de Amadeus que, al ritmo del 0.21% cerró en los 26.00 euros. Le siguieron de cerca las acciones de Iberdrola y Jazztel, con subidas de más de medio punto porcentual que les dejaron en los 5.2670 euros y los 12.68 euros, respectivamente. Por cierto, que ya hay oferta en firme sobre Jazztel por parte de Orange. La compañía francesa se impuso de plazo un mes para solicitar formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra de Jazztel y así lo ha hecho. Después de que sea aprobada su OPA, y en caso de no conseguir el respaldo necesario, Orange tendrá un mes adicional para lanzar una adquisición obligatoria sobre el resto de acciones de la teleoperadora.

En el continuo...

Entre los valores del continuo, Nicolas Correa elevó en más del 18% el precio de sus acciones, que cerraron en los 1.3350 euros. Enel y Tubos Reunidos se colocaron el podio. El próximo lunes comenzarán cotizar desde los 1.9390 euros y los 3.2640 euros, respectivamente.

En el lado contrario, tan sólo cinco valores. Vocento fue el más penalizado con caídas que superaron los cuatro puntos porcentuales, hasta los 1.56 eruos. Miquel Costas cerró con pérdidas de más de dos puntos porcentuales en tanto que las acciones de Vidrala y CAF sufrieron pérdidas que les dejaron en los 34.06 euros y los 257.35 euros, respectivamente.