Varios factores que no son del agrado del mercado. Hoy la sesión cotiza en números rojos y pone en jaque a las principales plazas europeas, la más perjudicada la española. Una penalización del 1.3% que le lleva a los 10089 puntos.
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “después de superar el techo del movimiento lateral estrecho, situado en 10184 puntos, el Ibex 35 cede posiciones con relativa brusquedad y vuelve a establecerse en torno a la media de 40 sesiones”. (Ver: Sale ArcelorMittal de la cartera
).

Evolución del Ibex35 en gráfico diario

Gráfico Ibex 35


A corto plazo, dice Miguel Rodríguez Bonet, de Formaciontrading.com que la resistencia del Ibex está en torno a los 10200/10300 puntos con soporte en la zona de 9900 puntos. “Nosotros pensamos que se perforarán niveles a la baja y estamos cortos con stops ajustados”. Para más largo plazo, “si el Ibex corrige a la zona de 9200 puntos será un buen nivel de compra”.

La justificación a este movimiento que tienen hoy los índices hay que buscarla en Ucrania. José Luis Cárpatos, analista independiente reconoce que “toda esta inestabilidad es el foco de problemas en los mercados europeos”. Y es que la situación en Ucrania es muy delicada ya que, “aun siendo fuente de gas natural, tiene que importar la gran mayoría de lo que consume y viene de Rusia. En los últimos años, Rusia ha ido subiendo el precio del gas para ponerlo al precio que pagan el resto de países de Europa, lo que ha llevado a situaciones muy delicadas económicamente hablando”. .

Y además, cuenta Cárpatos, la deuda suiza a menos de dos años ha vuelto a marcar rentabilidades negativas, diciendo que el mercado está dispuesto a pagar dinero para poder comprar ese activo y estar bajo el paraguas no sólo de Suiza sino de su moneda. Aumentando la sensación de búsqueda de seguridad, tenemos al franco suizo que está mejorando en su cruce con el euro incluso con un crecimiento de su economía por debajo de lo esperado.

Si nos adentramos en nuestro índice, los resultados publicados en la sesión no han gustado en exceso. Indra y Telefónica – primeras en publicar- se convierten en las más penalizadas de la sesión con descuentos que, en el caso de la tecnológica, superan el 5%. Telefónica, por su parte, recorta más de dos décimas y cotiza en los 11.21 euros por acción. Dice Miguel Rodríguez Bonet, de Formaciontrading.com que “en el corto plazo no entraríamos en estos valores salvo que rompan los 11.60/11.70 euros”. Eso sí, después del recorte luego volverán a tener recorrido al alza.

Tan sólo tres compañías en las que las órdenes compradoras ganan: Acciona, con más del 2% de revalorización, Grifols y Red Eléctrica, que se mueven en torno a los 40.8700 euros y los 55.3400 euros, respectivamente.