Jornada de subidas en la renta variable que, al ritmo del 0.87%, cerró en los 10304 puntos. Dicen los expertos que todo está dispuesto para seguir subiendo. “Más si pensamos que el Ibex35 se mantiene por encima de los 10020 puntos y con el S&P500 sobre los 180-1830 puntos”, explica Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco
.

Gráfico del Ibex 35

Gráfico Ibex 35


Se produce en una sesión en la que el BCE ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés - en el 0.25% - a tenor de un “período prolongado de inflación baja previo a una recuperación gradual”. Mario Draghi, presidente del organismo tampoco ha tomado medidas para fortalecer el crédito “porque se está estabilizando y no sólo en los países centrales de la Eurozona, sino también en la periferia”. Draghi ha mantenido el discurso de las últimas reuniones de “tipos en estos niveles o más bajos tanto tiempo como sea necesario”.

Los mercados, al igual que el euro han reaccionado con subidas. La divisa comunitaria se cambió por 1.3851 dólares. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el par se ha ido a la parte alta del rango. Sin embargo, “en Estados Unidos el mensaje de la FED es que el tapering continuará. Con lo que el euro-dólar en algún momento tendrá que converger hacia sus niveles de equilibrio por partida de precios. Hemos abierto cortos con stop 1.3893 dólares”. (Ver: Video Premium: La consolidación del Ibex 35 tendrá más recorrido para incorporar más compañías)

Además, como guinda de la sesión, la buena nota del Tesoro español en la subasta de deuda. Colocó más de 5000 millones de euros a tres, cinco y diez años a un tipo de interés inferior al de la subasta previa.

Entre los valores que más apoyaron la escalada del selectivo, FCC. El valor, una de las más recientes incorporaciones a la cartera Premium, al probar la zona 15.81 y 15.31 euros. De esta manera “nos incorporamos a la tendencia alcista de fondo que identificamos por la estructura de máximos / mínimos crecientes de la serie de precios y por las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza en un entorno de volumen de contratación creciente”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Entra FCC y buscamos mayor exposición).  La constructora cerró en los 16.23 euros tras subidas de más del 4.2%.

Gas Natural y Grifols también se encontraron en los primeros puestos del selectivo con subidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 19.40 euros y los 41.8650 euros, respectivamente.

En el “top 10” de la sesión, Telefónica. El valor repuntó en torno a un 1.6% y marcó en los 11.3900 euros su último precio. Nadie duda del atractivo de la operadora con potencial incluso para alcanzar los 12 euros. Una sesión en la que destacaron los pesos pesados: BBVA subió un 0.10% y marcó en los 9.1990 euros su último precio. Banco Santander arrancará mañana desde los 6.6770 euros en tanto que las acciones de Inditex cerraron en los 106.95 euros, al sumar un 0.7% a su cotización.

Tan sólo un valor cerró con números rojos. Gamesa despidió la sesión plano, con una caída del 0.11% que le llevó hasta los 8.7600 euros. Le acompañaron en los últimos puestos de las subidas Indra y REE, con revalorizaciones de algo más de dos décimas, hasta los 13.65 euros y los 57.25 euros, respectivamente.