La tarde ha resultado completita. Mario Draghi comparecía hoy y ha vuelto a prometer una vez 'préstamos' en Europa de cara al año...es algo que suena a humo para los inversores y de ahí que se hayan centrado mejor en las declaraciones de un palo difícil de roer.  


El ministro alemán de Economía, el señor Schaeuble ha reconocido la ralentización de la economía europea y esto parece haberle hecho recapacitar. Dice que es momento de arrimar el hombro y apostar por la recuperación, como nos contaba José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. 



¿Qué ha pasado según el experto? El Dax pesa demasiado en cualquier decisión de los grandes brókeres y al parecer se ha tirado todo el día rebotando desde el soporte de los 9.000 puntos. Finalmente cierra ligeramente por encima, en los 9.016 enteros siendo el único que termina en positivo. Lufthansa ha sido nuevamente penalizada con ventas del 1,51%. 

Airbus es el valor más castigado de la bolsa parisina haciendo de nombre protagonista de la crisis de pánico desatada por el ébola en Europa. Se deja más de un 4% cuando su índice principal, el Cac 40, retrocede un 0,50%. Es, de hecho, el valor más castigado del selectivo europeo de referencia. 


Ibex 35
Creíamos haber visto el clásico rebote del gato muerto y finalmente el impredecible Ibex nos ha sorprendido con nuevas subidas cuando recordamos...esta mañana abría con unas ganancias superiores al 1,2%. Finalmente el selectivo nacional cierra con una caída del 0,63% hasta el nivel de los 10.273 puntos  con un mínimo intradía que ha estado a un pelo de descolgarse de los marcados 10.201 enteros. Por poco. 

Consumo, constructoras y, por supuesto, Abengoa B, son los tres activos más perjudicados de la sesión que se ejemplifican en este caso en los nombres de Dia, el farolillo rojo que se deja un 4,86%, Sacyr retrocede otro 4%, mientras que Abengoa B retrocede otro 4,30% dejándose en el mes un 19%. 

Entre los grandes nombres, Banco Santander se deja hoy un 0,70% hasta el nivel de los 7,16 euros por acción, mientras que BBVA es de, entre ellos, el que menos sufre con un recorte del 0,35%. Iberdrola retrocede otro 0,38%, mientras que Repsol se deja un 0,47%. 

Hay quien gana en esta sesión como es el caso de Gamesa, valor más alcista del mercado con una subida del 1,97%.