Jornada y semana de números rojos en la renta variable nacional. El Ibex35 despidió la última jornada con caídas del 1.2% que le llevaron de nuevo al nivel de los 10205 puntos, un 4.4% por debajo de los niveles en los que cerraba hace una semana. Se cierra así una semana en la que el protagonismo estuvo en Estados Unidos – con el inicio de la temporada de resultados empresariales – y con la vista puesta en el inicio de la temporada de resultados aquí en Europa. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG 
reconoce que "el escenario está determinado por dos factores principales: la incertidumbre que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se ha reabierto a juicio de los mercados, y los desplomes de los valores tecnológicos y biotecnológicos cotizados en el Nasdaq, con el temor de que las cotizaciones hayan ido demasiado lejos y estemos ante una nueva burbuja que ha explotado. Todo lo anterior ha impedido que el Ibex se beneficie de noticias positivas, como el éxito de la subasta de deuda de Grecia, o la subida de la perspectiva del rating de Portugal".

Gráfico situación Ibex 35

Gráfico Ibex 35


Entre los valores más penalizados de la sesión, las acciones de Mediaset el día en que Prisa ha colocado de forma acelerada el 3.69% de Mediaset por 121 millones de euros, con lo que la participación queda en el 13.65%. Los títulos de la cadena de televisión se dejaron más de un 5% y cerraron en los 7.9710 euros por acción. Lo mismo para IAG que, al ritmo del 5.5%, marcó en los 4.7280 euros su último precio.

Gamesa  e Indra  también acompañaron a las acciones a los primeros puestos por penalización. De hecho, el fabricante de aerogeneradores cerró en los 7.5330 euros en tanto que la tecnológica descontó más de dos puntos porcentuales, hasta los 13.5750 euros.

Y ¿entre los grandes? Banco Santander elevó en más del 0.10% su precio, que cerró en los 7.0650 euros, en tanto que las acciones de BBVA se fueron al lado contrario y, al ritmo del 0.98%, cerraron en los 8.8140 euros por acción.

Del resto de blue chips, Telefónica perdió un 1.4% - hasta los 11.4800 euros – las acciones de Inditex recortaron más de dos puntos porcentuales en tanto que los títulos de Iberdrola y Repsol apenas llegaron al punto porcentual de caída, hasta los 4.79 euros y los 18.53 euros.

En positivo, tan sólo tres valores. Acciona sumó un 0.8% y marcó en los 59.1700 euros por acción su último precio. Las acciones de Caixabank cerraron en los 4.4890 euros – tras una caída de más del 0.7%. Santander fue la otra entidad que cerró en positivo.