Las mayores caídas de hoy son para el sector bancario, en concreto
BBVA, Banesto
y Santander lideran las pérdidas. Un sector que necesita “confianza y que, en algunos casos, ha sido demasiado penalizado”, como explica 
Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc. “Ello justifica que un día se pueda recuperar un 10% o 12%”, apunta. Sin embargo -continúa- “es necesario ver aun más información, la evolución de las entidades una a una”. En lo que respecta a Citigroup que en días anteriores anunció una mejor evolución de su negocio, este experto cree que son noticias positivas y es en esta línea en la que deberían ir trabajando todos los bancos. “Deberían ir trabajando en sacar información, sea buena o mala(...), para que el inversor tenga información directa real y esté menos pendiente de especulaciones que de lo que es el devenir real de estas compañías”, señala.

El sector eléctrico también es protagonista del día, hoy Endesa anuncia que invertirá 13.500 millones de euros, mientras que su principal accionista, Enel presenta resultados y gana un 35% más. Para Esteban, el sector eléctrico “está mucho más consolidado que el sector financiero tras la oleada de fusiones que hemos visto tanto en España como en Europa, el sector se ha hecho mayor”. Este analista considera que ahora lo que se busca, “sin cambiar la dimensión del sector, es readaptarlo y hay que tener en cuenta que se ha pagado muchísimo por las últimas operaciones dentro del sector utilities”. Y es en esa línea en la que está trabajando Enel. La compañía está viendo “si recorta el dividendo, si se desprende de algunos activos de su grupo…algo en que también están trabajando las españolas como Iberdrola a través de la presentación de planes estratégicos de aquí a tres o cinco años”. En cualquier caso, para el director de mercados de Banco Finantia Sofinloc este sector es “tranquilo y, la única pega que tiene es el elevado endeudamiento en estos momentos pero, a medio y largo plazo, tienen buenas expectativas”.

Hoy el Comité Técnico del Ibex decide si mantendrá o no la composición del índice, como asegura Esteban, “no se esperan movimientos”. Además este experto cree que dado los volúmenes actuales, “habría que replantearse la reducción del número de las compañías que lo componen”. “Ver dentro del Ibex la negociación tan baja de algunas de ellas e, incluso, la propia BME tiene un free float mínimo, por lo que quizá sea más interesante estudiar la posibilidad de rebajar el número de 35 a 30 compañías”. De este modo, este experto cree que “el índice tendría mayor liquidez y un free float más adecuado y resalta que “no por tener más empresas en el selectivo va a ser más representativo ya que hay gran parte de estas empresas que negocian muy poco”.

En cuanto a las recomendaciones, desde Banco Finantia Sofinloc esperarían a la apertura americana donde, quizá por encima de los 710 puntos podríamos esperar a algún tipo de recuperación sobre la pérdida de hoy.