La noticia que ha marcado la jornada tiene que ver con Repsol después de que su consejo de Admón haya reconocido tener "predisposición positiva" a aprobar en su reunión de este miércoles el acuerdo alcanzado entre España, Argentina y México acerca de la compensación por la expropiación en 2012 de un 51% de YPF. 

El preacuerdo cerrado ayer en Buenos Aires incluye el pago de 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos, sin que exista una compensación en activos materiales, por lo que no será preciso la participación de consultores privados independientes. Este pago es inferior a los 7.000 millones de dólares en los que Repsol tiene contabilizado en libros el valor por el 51% expropiado.

La petrolera remonta en esta sesión un 4,28% hasta los 19,24 euros por acción cuando las casas de análisis se han volcado, además, de su lado. Asimismo, Sacyr, gracias a la relación que la une a Repsol, es el valor más alcista del Ibex 35 -no es de extrañar dada su volatilidad de los últimos tiempos- con un 5,95% de ganancias, hasta los 3,86 euros por título. 

Hoy, contrastan, en todo caso, las ganancias del selectivo nacional (+0,26%), con las pérdidas del resto de las principales plazas europeas donde el Dax Xetra es el único que cierra sobre plano, frente a tímidas pérdidas de las bolsas de París y Milán. 


Ibex 35
La banca mediana acompaña en la parte alta de la tabla con una subida del 2,19% de Caixabank, otro 2,15% que se anota el Bankinter, mientras que Banco Popular recupera el 1,53%.

Entre los grandes valores, BBVA se decanta por la parte verde, al alza un 0,75%, mientras que el Banco Santander cede un 0,3%. Telefónica e Iberdrola se dejan un 0,4% y 0,6% respectivamente este martes. 

Las pérdidas viene encabezadas esta sesión por Enagás, que pierde un 2,23%, y Mediaset, otro - 2,11%.