Bolsa

El IBEX 35 termina la jornada con caídas del 0,14% en los 8.258 puntos. IAG (Iberia) lidera las caídas, con una resta del 2,22% hasta los 1,4290 euros. Le siguen Laboratorios Rovi y ArcelorMittal, con caídas cercanas al 1,5%. En verde, lo mejor es para Amadeus, que sube un 1,05%, Inmobiliaria Colonial un 0,75% y Fluidra un 0,45%.

A pocos días para terminar el ejercicio, el IBEX 35 es el índice europeo que mejor se comporta. El índice español "solo" se deja algo más de un 5% en el acumulado del año, frente al 12% de caída para el DAX alemán o el 9% que se deja el CAC 40. Europa lo está haciendo también mejor que Wall Street, donde el DOW JONES Ind Average acumula una bajada de casi el 9% y que llega al 20% para el S&P 500

La explicación a este comportamiento del Ibex 35 es su composición, que en los últimos años le venía penalizando: tiene un mayor peso de la banca, que este año se está comportando especialmente bien, gracias a las alzas de tipos. Pero también se debe a que, normalmente, el Ibex 35 es un índice que sobrerreacciona y que va con retraso con respecto a sus pares europeos, según explica Javier Etcheverry, responsable en España de Activtrades. Por eso, si miramos a lo que están haciendo otros índices es posible que ese sea el comportamiento del Ibex 35 en las primeras semanas de 2023, por lo que las perspectivas "no son muy halagüeñas", apunta el experto. 

Entre los protagonistas del día, se encuentra Indra, después de que la compañía haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha finalizado el programa de recompra antes de tiempo tras alcanzar máximo previsto de 281.000 acciones, o el 0,16% de su capital.

En el sector financiero, las miradas se dirigen a Banco Santander, después de que el diario Expansión haya publicado que el banco que preside Ana Botín ultima la venta de su gestora inmobiliaria Diglo a Altamira.

Sin salir de la banca, el Consejo de Ministros decidió ayer ampliar hasta diciembre de 2025 el plazo del Estado para salir de Caixabank. El Gobierno ha explicado que la ampliación persigue asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así “al objetivo último de proteger el interés general”.

La participación del Estado en CaixaBank, instrumentada a través del FROB, es herencia del rescate de Bankia hace ya una década. Esta participación se sitúa aproximadamente en el 17,3%, valorada en torno a los 4.700 millones de euros según el precio de 3,647 euros al que cerraron ayer las acciones del banco.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefonica pospone la ampliación de Mediana Digital, un canal para el Kit Digital; La compañía respalda además a su filial alemana al prorrogar los contratos de todos sus altos directivos, según publica Cinco Días. Telefónica es de los pocos valores que termina hoy en verde y podría ir a superar los 4 euros por título.

ArcelorMittal extiende hasta marzo el ERTE en todas sus plantas en España excepto Sestao.

En lo que respecta a los dividendos, los inversores deben tener en cuenta que Bankinter reparte dividendo a cargo de 2022 de 0,083 euros brutos por acción. En el Mercado ContinuoElecnor reparte 0,064 euros brutos por acción entre sus accionistas, mientras que Prosegur reparte dividendo de reservas de 2022 de 0,065 euros brutos por acción.

También en el Mercado Continuo, los movimientos corporativos son noticia: Atrys Health compra Initia Oncología y el 70% de Initia Research por 2,25 millones de euros, mientras que Amper acuerda la venta de su filial Formecal por 7 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 pierde cerca del 0,67%, lo mismo que el CAC 40, que pierde un 0,61, al tiempo que el DAX pierde un 0,52% y el FTSE MIB cede un 0,35%. Solo en verde el FTSE 100, subiendo en torno a un 0,35%. 

Wall Street se gira al rojo tras abrir con alzas

Los principales índices de Wall Street subían en la apertura de este miércoles, impulsados por el repunte de los valores de crecimiento y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, con una confianza reforzada por el optimismo tras las medidas de China para reabrir su economía.

Pero pasadas las primeras dos horas de cotización, los principales índices se mueven en terreno negativo, con el DOW JONES Ind Average cayendo un 0,51% en los 33.071,13 puntos, el S&P 500 se deja un 0,56% hasta los 3.808,35 y el NASDAQ 100 cede un 0,76% en las 10.739,87 unidades.

A medida que los mercados entran en el último tramo de un año agotador para la renta variable por el temor a una recesión debido al ritmo más rápido de alzas de tasas de la Reserva Federal desde inicios de la década de 1980, la atención se ha desplazado a 2023 y a las perspectivas de las ganancias empresariales.

El referencial S&P 500 ha bajado un 19% en lo que va de año y está a punto de registrar su mayor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008. La caída ha sido más severa para el Nasdaq Composite, que se ha desplomado un 34% en el mismo periodo.

Los inversores han estado tratando de calibrar hasta qué punto la Reserva Federal tendrá que subir los tipos a medida que endurece su política monetaria en su continua batalla contra la inflación, al tiempo que trata de evitar que la economía entre en recesión.

Uno de los protagonistas es Tesla, que subía hoy con fuerza en la primera parte de la sesión, tras caer ayer casi un 9%, pero poco a poco esas alzas se han vuelto a desinflar. El valor pierde casi un 70% en lo que va de año. Una posible caída de la demanda de sus vehículos ha hecho que los inversores hayan salido corriendo. "Todo esto justo cuando Elon Musk está a tope con el pajarito (Twitter) que se ha visto obligado a comprarlo y que parece que lo va a destrozar en dos patadas", apunta Daniel Taylor, analista independiente.

Los precios del petróleo subían al inicio de la sesión, gracias a un posible impulso de la demanda impulsado por la reapertura de China, así como por el anuncio de Moscú de prohibir las ventas de petróleo a los países que participan en el límite de precios impuesto por EEUU al crudo ruso. Según un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, publicado en el portal del Kremlin, Moscú dijo que la prohibición establecida “se aplica a todas las etapas de la venta, hasta el comprador final incluido”.

Pero hoy, los Futuros del petróleo Brent caen, por los temores a una ralentización de la demanda de China, porque siguen aumentando los casos de Covid. Ceden un 1,96% en los 83,04 dólares, mientras que los del WTI se dejan un 2,06% en los 77,89 dólares.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 107,45 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,58%, por el 2,50% que paga su homólogo alemán. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense es del 3,88%.

El euro cede un 0,16% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0622 dólares por cada moneda comunitaria (EUR/USD).