Casi nadie esperaba una situación como la actual, ya que desde las principales instituciones europeas este referéndum se presentó como un dentro o fuera del Euro. Parece que después de haber ganado la opción menos austera, algunos países miembros siguen esperando un giro inesperado de esta tragedia que mantenga a Grecia dentro del Euro. Por el momento el BCE deberá decidir si mantiene la ELA a los bancos del país, que seguirán cerrados durante unos días más y la ronda de negociaciones y de Eurogrupos volverá a iniciarse a partir de mañana.

Como no podía ser de otra manera, la decisión ha afectado a los mercados. En España, por ejemplo, el selectivo se ha dejado más de un 2% y sólo dos compañías del índice han acabado en positivo. Por un lado, Indra, que se ha apuntado un 1,45% y por otro, Aena, que se ha revalorizado un 0,44%. Los bancos han vuelto a ser el sector que peor lo ha pasado en la sesión. Bankia ha sido la peor de la jornada, con caídas del 3,73% y ACS la seguía muy cerca con un retroceso del 3,62%. Entre las grandes, BBVA ha caído un 3,25%, Santander ha cedido un 2,82% y Telefónica ha caído un 2,27%.


Las caídas han sido generalizadas en toda Europa y Portugal, por ejemplo, ha terminado la sesión con descensos de casi un 4%.

Como dice Cárpatos en su sección, “los mercados han abierto abruptamente a la baja pero han ido a buscar en los futuros sobre índices más importantes la parte baja del canal bajista que lleva tiempo guiándonos. De ninguna manera está siendo la sesión tan catastrófica como se temía porque en la sesión intradía está siendo fuertemente alcista en muchos futuros sobre índices importantes, hasta el punto que se han eliminado gran parte de las pérdidas, pero no podemos cantar victoria porque el aspecto técnico está jugando un papel clave y debemos estar atentos a la llegada a resistencias importantes como por ejemplo los 11.000 puntos del futuro del Dax, que es donde están los máximos de la sesión.”

El experto explica que “como es de imaginar, la estructura del mercado secundario de deuda es negativa para asumir riesgos porque hay subida de tipos en la periferia y descensos en centro Europa”.

Así, el analista asegura que “las incógnitas que se abren delante de nosotros son muchas y de clave política, con consecuencias económicas, así que mezclándolo todo, tenemos que el súper sector bancario es el peor del día con un descenso de -1,9 porciento, algo que se nota perfectamente en el futuro del Ibex 35 ya que es uno de los más dañados”