Jornada de recogida de beneficios en el Ibex 35 en la última sesión del trimestre. Tras las subidas registradas en el día de ayer, el selectivo español registra pérdidas superiores al 1,5%, que hacen que el índice pierda los 8.800 puntos y se sitúe en los 8.720 puntos.
Como señala Cárpatos, al tratarse de la última sesión del trimestre, los fondos deshacen posición en aquellos valores que peor se han comportado durante el período y, por el contrario, compran títulos de aquellas compañías que mayores subidas registran.
ArcelorMittal encabeza las ganancias en el Ibex 35, registrando una subida del 3%, impulsado por la recomendación de compra de Berenberg. De este modo, las acciones de la compañía cotizan ya a un precio cercano a los 4 euros.
%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal cambie de tendencia|MTS%%%
Amadeus y FCC son los otros dos valores que mejor se están comportando a lo largo de la sesión y que se mantienen prácticamente en plano.
El sector financiero registra pérdidas que van desde poco más del 1%, como en el caso de Bankinter, hasta casi el 3% que se deja a estas alturas Banco Santander. Bankia, que distribuye el pago de 300 millones de euros en dividendo, registra pérdidas cercanas al 1,5% y se sitúa en los 0,82 euros por acción.
%%%Le avisamos cuando Bankia alcance valores clave|BKIA%%%
El sector de las utilities está siendo uno de los más afectados por las pérdidas de la sesión. Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica se dejan más del 1%.
%%%Le avisamos cuando Endesa cambie de tendencia|ELE%%%
La caída del precio del barril de crudo hasta los 39 dólares ha lastrado a Repsol. La petrolera, que anunció la compra de bonos de Talisman Energy por 600 millones, con unas plusvalías de 52 millones de euros, pierde el nivel de los 10 euros al registrar una caída del 1,5%.
De este modo, el Ibex 35 se dispone a cerrar el trimestre con pérdidas del 8,5%, que podrían haber sido mayores de no ser por el rebote vivido en la segunda mitad de febrero y en el mes de marzo, en el que registra un avance del 3,2%.
En lo referente a los principales indicadores europeos, el Eurostoxx 50 registra pérdidas ligeramente superiores al 1% que hacen peligrar el nivel de los 3.000 puntos. Las bolsas de los países periféricos de Europa son lo que peor comportamiento están mostrando durante la sesión, con el CAC 40, el Ibex 35 y el FTSE MIB encabezando las pérdidas, con descensos de alrededor del 1,5%.
El dólar, por su parte, continúa depreciándose, ante la posibilidad de que el número de subidas de tipos de la FED para 2016 no alcance las cuatro inicialmente previstas y termine situándose por debajo de dos. El EURUSD se sitúa en los 1,14 dólares, lo que supone un incremento de medio punto porcentual respecto a la última sesión.