Ha sido un viernes en el que la euforia compradora ha ido de más a menos. Al parecer,
hoy los mercados han estado afectados por las tensiones geopolíticas que han llevado al banco central ruso a elevar los tipos de interés hasta el 8% para evitar, dicen los expertos, la fuga de capitales del país

La cuestión es que ni tan siquiera la apertura en Estados Unidos ha ayudado demasiado. Allí, el soñado nivel del 2.000 para el S&P 500 sigue quedando aún más lejos considerando una caída a esta hora del 0,57% que le lleva hasta los 1.976 puntos. El Dow Jones se la juega en los 16.920 enteros con un recorte que roza el punto porcentual. 

En Europa han pintado bastos -y de qué manera- en el caso de índices como el Dax Xetra germano. Tan sólo se observa papel. Y es que, con un máximo rozando los 9.800 enteros, el germano cierra con una importante caída del 1,6% hasta los 9.637 enteros. En principio, el dato IFO de confianza empresarial y expectativas ha defraudado a los inversores puesto que el mercado alemán ha tomado otra tónica a partir de las 10 de la mañana, momento en el que se ha publicado el dato. París se ha mostrado particularmente afectada a lo largo de toda la sesión por las ventas y es el índice más bajista del día con una caída cercana a los dos puntos porcentuales. 

Ni tan siquiera la Bolsa de Milán, aparente aliada de España, ha sido capaz de aguantar del lado de los alcistas y retrocede otro 0,9%. 

Cotización IBEX 35 SEMANAL



Ibex 35

Finalmente no pudo ser. El selectivo nacional cierra por debajo de los 10.900 puntos por encima de los cuales se ha mantenido a lo largo de toda la sesión. El Ibex 35 cierra con una subida 0,25% hasta el nivel de los 10.888 puntos, con un máximo intradía en los 10.941 puntos. (Ver: El Ibex afianza el rebote)

El balance semanal del selectivo ha sido de un rebote del 3,4% partiendo de los 10.500 enteros el pasado lunes

Gamesa es la líder de la sesión, pero también de la semana en la que se ha revalorizado un 12% hasta el nivel de los 9,32 euros por acción. Hoy suma un 4,23% para completar una semana redonda. 

En el quinteto ganador de la semana se cuelan dos bancos, Caixabank y Sabadell, que ya han presentado sus resultados empresariales del primer semestre con sendas subidas del 7,5% y del 6,1%. Acciona y Jazztel se cuelan en el ránking con revalorizaciones del 7%. 

Por cierto que hoy los grandes han querido dividirse a un lado y a otro de la tabla siendo Telefónica e Iberdrola los bajistas. La teleoperadora de César Alierta se deja en esta sesión un 0,20% hasta los 12,25 euros por acción, mientras que la eléctrica, en sintonía con el supersector utilities, pierde un 0,23%. Sacyr cierra siendo el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,26%. 

No obstante, tan sólo dos valores cierran la semana en negativo y lo hacen, además, de forma muy moderada. Son Viscofán, con un recorte del 0,6%, y Técnicas Reunidas, a la baja un 0,29%. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”