El Ibex 35 comienza el segundo trimestre del año sin lograr consolidar los 10.500 puntos, único obstáculo intermedio en su camino hacia los 11.000 enteros. No obstante,
en la semana el selectivo logra revalorizarse un 0,73%. Según José Luis Cárpatos, analista independiente
, la razón fundamental del frenazo de las bolsas europeas ha sido Ucrania y nuevas noticias que apuntan a una complicación del conflicto. 

ibex


En el mercado de deuda, las cosas son más halagüeñas, pues la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído hasta marcar un mínimos históricos del 2,98%. La prima de riesgo, que ha llegado a situarse por debajo de los 150 puntos básicos durante la sesión, ha cerrado en 152 pb finalmente.

bono espanol 10 anos


Remitiéndonos a lo que ha sucedido dentro del Ibex 35, vemos a BME, que ha sido la protagonista indiscutible después de dispararse un 4,22% hasta marcar nuevos máximos históricos en los 32,72 euros. La operadora de mercado sigue bebiendo de los resultados presentados el viernes para subir. Le ha seguido Sacyr, que se ha quedado a un pasito de los 5 euros tras subir hoy un 3,55%.

Al otro lado, Dia se ha dejado un 2% y empeora su aspecto técnico en medio de los crecientes problemas entre la compañía y sus franquiciados. De hecho, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a petición del Gobierno, estudiará si la empresa está incurriendo en prácticas abusivas hacia sus franquiciados. En penúltima posición se coloca Bankia, que cede un 1,50%.

En el grupo de los blue chips, Santander ha finalizado la sesión con una caída del 0,20% hasta los 7,15 euros después de abonar hoy el dividendo a aquellos accionistas que solicitaron recibirlo en efectivo. Inditex, que también ha repartido dividendo este viernes, ha cerrado con una caída el 0,47% y, además, ha recibido una recomendación de venta por parte de CaraxAlphavalue, casa que le ha situado el precio objetivo en 89,20 euros.
También en rojo ha terminado Repsol, que cede un 0,08%, mientras que BBVA suma un 0,02%, Iberdrola un 0,85% y Telefónica un 1,08%. La operadora, que se consolida por encima de los 12 euros, hoy recibía una recomendación de compra por parte de Carax, que le sitúa el precio objetivo en 16,80 euros.

En el Mercado Continuo…

La única acción que ha logrado superar las subidas de BME (4,22%) ha sido Codere. La compañía de juegos debía presentar hoy la solicitud de concurso de acreedores, pero ha llegado a un acuerdo con sus bonistas y titulares de la línea de crédito sénior por el que la empresa y acreedores dispondrán de diez días más para seguir negociando y evitar la quiebra. Los accionistas celebran este halo de esperanza con una revalorización del 5,81%.

Los valores más penalizados de nuestro mercado han sido Montebalito (4,66%) e Inmobiliaria Colonial (2,99%).