Los mercados bursátiles de la Europa continental arrancan la última semana de mayo en verde, con los principales índices bursátiles cotizando el acuerdo al que se ha llegado en Estados Unidos sobre el techo de gasto, lo que evitará que el país incumpla sus compromisos de pago, tal y como venían temiendo los inversores. Además, las bolsas del Viejo Continente se mueven hoy también valorando los resultados electorales en España, en los que el Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas y municipales, y en Turquía, donde finalmente se ha impuesto el actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, que ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales este domingo, prolongando sus dos décadas en el poder.
En concreto, este lunes el IBEX 35 despierta con alzas del 0,87% hasta los 9.270,8 puntos, el DAX alemán avanza un 0,45% hasta los 16.059, el CAC 40 repunta un 0,17% hasta los 7.331,65 puntos y el FTSE MIB sube un 0,60% en los 26.874. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,52% hasta los 4.359,85 puntos.
Dentro del Euro Stoxx 50, las mayores alzas son para BNP Paribas (1,35%), Stellantis (1,15%) e Infineon (0,90%). Solo cuatro valores abren en negativo: Prosus (-1,30%), Sanofi (-0,52%), Philips (-0,43%) y Ahold Delhaize (-0,12%).
En España, la agencia de calificación Fitch confirmó la nota de España en A-(notable bajo) con perspectiva estable y elevó la previsión de crecimiento para este año hasta el 1,9%.
En el terreno empresarial, el banco alemán Deutsche Bank recurrió a grandes operaciones para aumentar temporalmente sus reservas de efectivo en marzo, cuando los bancos estaban sometidos a una creciente presión, empleando un método que ha suscitado preocupación entre los reguladores europeos, según dos fuentes familiarizadas con la situación. Aunque se trata de una práctica bancaria legítima, la medida manifiesta la preocupación de Deutsche en esos momentos. Contar con una gran cantidad de efectivo habría tranquilizado a inversores y clientes después de que Credit Suisse y varios bancos estadounidenses sufrieran una retirada masiva de depósitos. Las operaciones llamaron la atención de los supervisores del Banco Central Europeo (BCE), que habrían preguntado al banco alemán sobre ello.
Opdenergy reduce pérdidas netas en el primer trimestre hasta 1,9 millones de euros desde los 8,3 del mismo periodo de un año antes. Ha obtenido un Ebitda de 7,3 millones.
Otros mercados
Hoy tanto Wall Street como la bolsa londinense se mantienen cerrados por la celebración de festividades locales.
En las bolsas asiáticas tenemos una situación mixta. Ganancias en la Bolsa de Tokio del 1,19%, mientras que la Bolsa de Sídney rebota un 1,02% y la Bolsa de Shanghái sube un 0,14%. Por su parte, la Bolsa de Hong Kong se deja un 0,44%.
El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, instó a Japón a poner fin a los controles a la exportación de semiconductores, calificándolo de "acto incorrecto" que "viola gravemente" las normas económicas y comerciales internacionales, según un comunicado de su ministerio.
Los precios de los Futuros del petróleo subían, después de que los líderes estadounidenses alcanzaran un acuerdo tentativo sobre el techo de la deuda, evitando posiblemente un impago en la mayor economía y consumidora de petróleo del mundo, aunque la preocupación por nuevas subidas de los tipos de interés limitaba las ganancias. En estos momentos, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,53% en los 77,39 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,62% hasta los 73.12 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar alcanzó un nuevo máximo de seis meses de 140,91 yenes en las primeras operaciones de la sesión asiática, antes de revertir parte de esas ganancias y cotizar a 140,39 yenes. Se encaminaba a una subida mensual del 3% frente a la divisa japonesa. En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,20% en los 1,0740 billetes verdes.
En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin repunta cerca de un 3% hasta los 27.997,7 dólares, mientras que el Ethereum escala un 3,10% en los 1.903,04 dólares.