Se trataba de sólo un trámite parlamentario y se ha convertido, finalmente, en las últimas semanas en un auténtico quebradero de cabeza para los inversores. El conservador Stavros Dimas, excomisario europeo y varias veces ministro de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, ha fracasado en su intento de ser elegido presidente de la República. 


En la tercera votación celebrada esta mañana,
Dimas ha sido respaldado por 168 escaños, frente a los 180 votos favorables necesarios para alzarse con el cargo. De este modo, solo queda una salida: la convocatoria anticipada de elecciones que deben celebrarse entre tres y cuatro semanas después, según recoge la Constitución helena. Esto dibuja una cruz entre los días 25 de enero y 1 de febrero para esta nueva convocatoria. 

El temor es evidente y palpable entre los miembros del Parlamento Europeo: Syriza, grupo político de izquierda, tiene muchas papeletas para salir vencedor de estos comiciones. Y después vendría poco menos que el apocalípsis, según algunos de estos analistas...Pero, ¿qué plantea? Los expertos de Fidelity enumeran ocho medidas clave que implantaría un nuevo Ejecutivo griego liderado por Syriza en caso de ganar en las próximas elecciones: 

1. Moratoria de la deuda
2. Quita de la deuda pública
3. Reestructuración de la deuda privada
4. Lucha contra la evasión fiscal
5. Subida de impuestos directos y reducción de los indirectos, tipo IVA.
6. Equilibrio presupuestaria
7. Eurobonos (o mutualización de la deuda) y la compra, por tanto, de deuda helena por parte del BCE
8. Plan nacional contra la corrupción

En cualquier caso, desde Fidelity reconocen que Grecia podría sobrevivir sin adoptar ninguna de estas medidas, aunque una volatilidad creciente, en el caso de cumplirse este escenario, es más que previsible. 

Desde que Samaras anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas, si no saliera adelante la votación en el Parlamento, el pasado 9 de diciembre. el Athens Composite se ha dejado casi un 25%, con el consecuente aumento también del interés exigido a su deuda. 

Fidelity



Las bolsas, perdidas en las ventas

La periferia está sufriendo especialmente las consecuencias de esta resolución parlamentaria griega. Tanto es así que se acumulan las caídas en la bolsa española donde el Ibex 35 pierde más de un 2%, ya por debajo de los 10.300 puntos y son los bancos los principales sufridores, en una pauta que se repite en Atenas, en Milán...

Pero, ¿habrá rebote? En el momento de conocerse la noticia el selectivo español ha tocado mínimos de la sesión, en los 10.232 puntos, para rebotar inmediatamente. Los futuros del Ibex 35 para enero se encuentra ligeramente por debajo del contado, en los 10.300 enteros. En todo caso, la pauta del rebote se ha producido en el resto de selectivos europeos. 

La bolsa ateniense, que ya abría con un importante desplome del 5%, retrocede más de un 10% después de conocer los resultados de esta votación. Los bancos retroceden más del 20%. 

En el caso del selectivo milanés, la caída se cifra también por encima del 2%

Según la tabla del Eurostoxx 50, los bancos italianos son los más perjudicados a esta hora de la sesión pues son Intesa San Paolo y Unicredit quienes lideran las caídas, por delante de Société Généralé y de los españoles Banco Santander y BBVA, ambos firmando un recorte del 1,7%. Sólo una curiosidad. Grifols aguanta en solitario prácticamente (con Dia a su vera) en las compras. Una vez más la farmacéutica es el refugio de la volatilidad para los inversores. 


COTIZACIÓN IBEX 35 INTRADÍA
IBEX 35 INTRADÍA



Mercado de deuda

Y lógicamente también tiene sus consecuencias sobre el mercado de deuda. La prima de riesgo española ya se dispara más de un 6% hasta recuperar los 114 puntos básicos; al igual que la italiana que sube otro 7% en esta sesión, por encima de 144 puntos básicos. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil” 

COTIZACIÓN PSI 20 INTRADÍA 
psi