El Ibex 35 cierra la semana marcando nuevos máximos anuales por encima de los 10.600 puntos gracias a las palabras que ayer pronunció el presidente del BCE y que confirmaban el consenso de los miembros del organismo para poner en marcha medidas extraordinarias si fuera necesario para evitar la deflación. Parece que a los inversores se deshace la boca agua pensando en que el BCE podría llevar a cabo un Quantitative Easing al más puro estilo americano con la comprar deuda europea.

Con este telón de fondo, las mayores subidas las han experimentado bancos y constructoras, los más ligados al ciclo. Así pues, Bankinter ha encabezado los avances con una revalorización del 4,49% que le ha llevado hasta los 6,50 euros, máximos del año y nivel que no tocaba desde antes de la crisis (finales diciembre 2007).

En segunda posición, FCC se ha revalorizado un 2,59%. La constructora firmó este martes un acuerdo de refinanciación del 77% de su deuda, apoyado por el 99,98% de los bancos acreedores. Sin embargo, este voto a favor de sus acreedores no ha bastado para evitar que el auditor Deloitte evite advertir sobre las incertidumbres por su elevado endeudamiento.

En tercera posición, OHL ha subido un 2,14%, recuperándose por encima de los 32 euros tras adjudicarse su séptima autopista en México por 540 millones de euros.

En el lado negativo, Acciona, el valor más alcista del mercado español este año, cierra la gran semana del Ibex en última posición con una caída del 1,02% en los 60,90 euros. Junto a ella, Dia se ha dejado un 0,98%, poniendo en peligro su intento de recuperación de corto plazo. BME, por su parte, ha terminado con una caída del 0,76% prolongando su estrecho lateral entre los 29 y los 30 euros en el que lleva sumida desde que comenzara el año.

En el grupo de los blue chips, BBVA ha subido un 0,65%, Santander un 1,13%, Iberdrola un 0,18%, Inditex un 1,29%, Repsol un 0,69% y Telefónica un 0,52%. Por fin parece que todos los blue chips se enganchan al carro de las subidas y dan un espaldarazo al Ibex 35 para romper máximos anuales (Ver: BBVA, Telefónica, Repsol e Inditex no están a la altura del Ibex 35)

En el Mercado Continuo…
Atresmedia
vuelve a brillar en la parte alta de la tabla con una subida del 7,59% y recupera los 12 euros. En segunda posición ya encontramos a Bankinter (4,42%).

Haciendo contrapeso, Vocento se ha desplomado un 3,44% y GAM un 2,47%.