El Ibex 35 pone punto y final a la jornada con caídas de más del 0.3% que le llevaron a despedir los 10.800 puntos. En concreto, el selectivo español cerró en los 10.798 enteros. Lo hizo en una jornada en la que se ha dado a conocer el indicador del ZEW de sentimiento económico, que ha vuelto a caer con respecto al mes de agosto y que continúa su tendencia negativa. Por su parte, el de las expectativas económicas acumula nueve meses de caídas que le sitúan en mínimos de DIC12 al ceder hasta los 6,9 puntos frente a los 8,6 puntos del mes anterior. Aun así, la lectura ha sido positiva en este último componen (Ver:
La locomotora alemana pisa el freno).

Por otro lado, el Tesoro público ha colocado 5000 millones en letras a 6 y 12 meses a un tipo de interés superior al de la anterior subasta.

Sin embargo, la noticia del día siguió estando en Jazztel, un día después de que Orange haya lanzado una oferta a 13 euros en efectivo por la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals. Una operación que además cuenta con el beneplácito del propio Pujals y del equipo directivo. La cotización de Jazztel volvió a negociar con subidas de más del 6% que dejaron sus títulos en los 12.7800 euros. De hecho, se convirtieron en los que más subieron en la sesión.

Se vieron seguidos por las acciones de Abengoa B, con revalorizaciones cercanas al punto y medio porcentual - hasta los 4.2340 euros – y de las acciones de Viscofan, que vieron cómo sus títulos subieron más del 0.8%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 42.2350 euros por acción. ArcelorMittal, Bankia o Telefónica se instalaron entre los pocos “positivos” de la sesión, con subidas de más de dos décimas.

Bankinter, única excepción en una banca en negativo

No consiguieron salvarse de la quema los bancos. De hecho, Bankinter fue la excepción que, al ritmo del 0.3%, marcó en los 6.7420 euros su último precio. Las acciones de BBVA perdieron un 0.2% y cayeron hasta los 9.5160 euros. Por su parte, los títulos de Santander cedieron más del 0.3% con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 7.6240 euros. Banco Sabadell recogió beneficios y, al ritmo del 0.5%, cerró en los 2.3720 euros en tanto que las acciones sde Banco Popular se acercaron el punto porcentual de caída, hasta los 4.7970 euros por acción.

Las caídas se vieron superadas por las que experimentaron las acciones de BME. El operador de la bolsa española experimentó caídas de más del 3.5% y cerró en los 29.90 euros su último precio. FCC y Gamesa acompañaron a la compañía que preside Antonio Zoido con pérdidas de más de tres puntos porcentuales que les llevaron hasta los 14.18 euros y los 8.7060 euros por acción.

En el continuo...

Entre las compañías del continuo español, Edreams y Natra fueron las mayores subidas de la jornada. La primera cerró la sesión con subidas de más del 14% que le llevó a cerrar en los 2.9300 eros. Por su parte, la alimentaria marcó en los 1.7150 euros por acción su último precio tras ver subidas de más del 6.5% en sus filas.

En el lado contrario, los mayores negativos de la jornada se los llevaron las acciones de Inypsa y Quabit, con pérdidas de más de seis puntos porcentuales que les arrastraron hasta los 0.5100 euros y los 0.1000 euros, respectivamente. 


Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pinche aquí