La propuesta de Jazztel ha contado con el respaldo inicial de la cúpula directiva de Jazzte, tal y como ha informado la operadora en el Comunicado a la CNMV
.  Para que el proceso de consolidación prospere, se requiere el visto bueno de los reguladores, así como de la junta de accionistas de la teleco española.

Jazztel reconoció la semana pasada la existencia de conversaciones para la compra de Yoigo, filial de Telia Sonera, operación que ha podido presionar a Orange para actuar con celeridad a la caza de la compañía de telecomunicaciones española. Por su parte, Leopoldo Fernández Pujals, titular del 14,5 por ciento de Jazztel,  se ha comprometido a aceptar de forma irrevocable la oferta de Orange y mantendrá su decisión en el caso de que se formulen ofertas competidoras, siempre que Orange, decida mejorar dichas ofertas.

Y lo mismo sucede con el consejero delegado, D. José Miguel García Fernández y el consejero secretario general, José Ortiz, que han asumido con Orange un compromiso de aceptación de la oferta en idénticos términos.
Tras la compra de Ono por parte de Vodafone, formalizada el pasado julio a cambio de 7.200 millones de euros, los analistas e inversores vigilan estrechamente las maniobras de Orange, compañía obligada a recuperar el terreno perdido ante su inmediato competidor.

Con este movimiento, Orange recuperaría el terreno perdido a su competidor inmediato Vodafone, reforzado el pasado mes de julio tras la compra de Ono.   Los analistas están convencidos de que el número de grandes compañías se reducirá de los cinco jugadores de hace unos meses a sólo una terna de gigantes. Y lo anterior sin contar con Yoigo, operador de móvil también en el escaparate desde antes del verano.

La integración de Jazztel en Orange aportaría a la segunda más de 1,5 millones de clientes de banda ancha, de los que 61.000 están conectados a fibra óptica hasta el hogar. El negocio de móviles también resultaría reforzado con los 1,54 millones de abonados de Jazztel, todos ellos hermanados con Orange a través de su contrato de móvil virtual como proveedor de red. Por los anteriores conceptos, la suma de Orange y Jazztel crearía un gigante con tres millones de clientes de banda ancha fija y 13,7 millones de usuarios de móviles.

En el caso de que prospere la oferta, Orange también dará un salto de calidad en cuanto a despliegue de fibra óptica. En la actualidad, el operador cuenta con más de 2,2 millones de unidades inmobiliarias con FTTH, en sintonía con su plan de despliegue para 2014, que contemplaba la presencia de la súper banda ancha fija en tres millones de hogares. Hasta el momento, Jazztel trabajaba en un plan adicional de despliegue de FTTH que abarcaría siete millones de hogares.

La cotización de Jazztel permanece suspendida de cotización desde que, el regulador, decidiera suspenderla a las 16.46 horas cuando subía más del 12%.  La compañía, una de las posicionesde la Cartera de Acciones desde el pasado 27  de agosto, ha visto un repunte en el volumen de contratación "que nos permite continuar trabajando con un escenario favorable a mayores subidas. De esta manera mantenemos posiciones largas o compradoras abiertas con un stop a cierre diario inferior al soporte intermedio situado en 9,25", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasde inversión. (Ver: Estrategia sobre Jazztel)


Gráfico de Jazztel