El Ibex 35 cierra el primer trimestre restando un poquito más de camino en su carrera hacia los 10.500 puntos y confirma por segunda sesión consecutiva el soporte de los 10.250 puntos. La sesión ha estado marcada por la caída de la inflación comunitaria al 0,50% en marzo, el mínimo histórico de la Unión Europea. Esta caída hace temer aún más al fantasma de la deflación y, además, pone al BCE contra la espada y la pared para que tome esta misma semana medidas extraordinarias que estimulen el IPC y el crecimiento.

Además, la jornada también ha acaparado otros titulares empresariales por parte de Sacyr y FCC, que comparten buena notica: la refinanciación de su deuda. Así pues, Sacyr ha finalizado encabezando los avances del Ibex con una revalorización del 3,97%, lo que le lleva a marcar nuevos máximos anuales en 4,82 euros. La constructora ha abierto el proceso de refinanciación de la deuda de 2.426 millones asociada al crédito que pidió para hacerse con el 9,23% de Repsol y, el cual, vence en enero de 2015.

FCC, por su parte, ha terminado la sesión en cuarta posición revalorizándose un 2,19% y rompiendo con la directriz bajista que guiaba sus caídas desde enero. La constructora presidida por Esther Koplowitz espera ultimar hoy mismo la refinanciación del 77% de su deuda, hasta 4.600 millones de euros.

Superando las subidas de FCC encontramos a Caixabank (3,48%) y Amadeus (2,22%). Ésta última se ha calentado en las últimas horas gracias al anuncio de una nueva alianza estratégica con InterContinental Hotels Group (IHG) para implementar una nueva plataforma de gestión de clientes en el negocio hotelero.

En cambio, el valor más penalizado ha sido Ebro Foods, que se ha dejado un 1,50% el día antes de pagar dividendo en efectivo (Ver: Abril, el mes de los dividendos de bancos)

Junto a él, Viscofan ha caído un 1,26%, pronunciando aún más su mala situación técnica de este año, en el que pierde más de un 8%.

En el grupo de los blue chips encontramos una de cal y otra de arena: Telefónica ha subido un 0,13%, Santander un 1,33%, mientras que Repsol ha cedido un 0,43%, Iberdrola un 0,13%, Inditex un 1% y BBVA un 0,03%.

En el Mercado Continuo…
Uralita (7,69%) y Realia (4,70%) han sido los valores más alcistas del mercado español, mientras que Inypsa (5,36%) y Codere (4,40%) han acabado en el hoyo. El castigo de Inypsa viene justificado tras el anuncio de preconcurso de acreedores. La compañía intentará negociar su deuda con la banca y evitar así el concurso en un plazo máximo de cuatro meses.