Comenzábamos la sesión con dudas, aunque con una ligera sonrisa dibujada por los buenos datos de PIB de China, que nos tranquilizaban y descartaban el hard landing del gigante asiático al confirmar un crecimiento del 7,3% en el tercer trimestre.

Pero, lo que de verdad decantó a los inversores por las compras fue la filtración por parte de Reuters de noticias que apuntaban a que el BCE iniciaría en breve la compra de deuda corporativa capitalizada por la periferia. Aunque los rumores sobre el BCE no se confirmaban, a los inversores les ha bastado la esperanza creada para comprar, tanto bolsa, como deuda, pues el Tesoro ha vuelto a las andadas colocando el máximo previsto tras el tropezón de la semana pasada.

Además, las cuentas empresariales de EEUU, sobre todo los positivos números presentados por Apple (que han eclipsado el profit warning de Coca-Cola), han venido a apoyar las subidas en las últimas horas.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 se ha revalorizado un 2,39%, -la cuarta mayor subida del 2014- cerrando en los 10.152 puntos. A tenor de esta caída, hoy los expertos cambiaban el discurso con respecto a la semana pasada. Por ejemplo, álvaro Blasco, director de ATL Capital, afirmaba que “en próximos meses pasaremos los 11.000 puntos, aunque no llegaremos a los 12.000”. No obstante, para confiar en ese futuro de subidas, "es vital que no se pierdan los mínimos del jueves pasado o entraremos en otra espiral de miedo", advierte Daniel Pingarrón, de IG.

Las mayores subidas del día precisamente las han registrado algunos de los valores más penalizados de las últimas semanas. Es el caso de Abengoa B, cuya volatilidad quema, y que hoy se ha revalorizado un 5,905 hasta los 3,39 euros. Junto a esta acción, encontramos a Sacyr, que recupera un 5,69% y cierra en los 3,64%, aunque no romper con la directriz bajista de medio plazo. En tercera posición se coloca Bankinter, que ha cerrado con una subida del 5,41%. Atención porque esta entidad presentará cuentas este jueves y se espera una mejora del 34,5% en sus beneficios trimestrales.

Tan sólo un valor despide la sesión en negativo: BME, que se deja un 0,37% y no logra consolidarse por encima de los 30 euros. En tablas ha acabado Jazztel, que mañana partirá desde los 12,68 euros.

En el grupo de los blue chips, Santander sube un 1,98% y se quedad a las puertas del importante nivel de los 7 euros; BBVA sube un 2,71% y recupera los 9 euros; Telefónica suma un 2%, Inditex un 2,41%, Repsol un 2,91% e Iberdrola un 1,60%. Precisamente esta energética rendirá cuentas del tercer trimestre este miércoles. El consenso de mercado baraja un beneficio neto de 600 millones, frente a los 546 del mismo periodo de 2013. (Ver: Las energéticas españolas a examen. Situación técnica y resultados)

Enagás, que hoy inició la temporada de presentación de resultados comunicando que mejoró su beneficio hasta septiembre un 1,5% gracias al nuevo marco regulatorio, ha terminado con una revalorización del 1,82%.

En el Mercado Continuo…
Las miradas se han centrado hoy en Endesa, que ha subido un 1% después de que su junta de accionistas haya dado el definitivo visto bueno a la venta de su negocio en Latinoamérica a Enel, así como el reparto de un súper dividendo de 6 euros.

Pero las mayores subidas las ha experimentado Inmobiliaria Colonial, que se ha disparado un 7,20% hasta los 0,53 euros tras conocerse que la familia Villar Mir (recordemos que hace unos meses acudió al rescate de la compañía) ha vuelto a vender una participación del 0,07% del capital (valorado en 1,22 millones). No obstante, sigue siendo su mayor accionista con una participación del 24,1%.

En el lado contrario encontramos a Nicolás Correa, que se ha dejado un 4,51% hasta los 1,27 euros. 
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil