El Ibex 35 no logra mantener el tono positivo y, es que la ola vendedora hizo presencia de nuevo ayer en Wall Street y hoy llega a Europa. Además, los datos macro del núcleo europeo no invitan a la esperanza. Así pues, el selectivo español se juega los 10.100 puntos y los bajistas se hacen fuertes en Abengoa B. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 122 puntos básicos y el euro-dólar en 1,269 dólares.


Los pocos inversores que ayer se animaban a comprar hoy deshacen posiciones ante la incertidumbre y, es que, la marea roja no da tregua al mercado. Anoche vimos caídas de más de un punto porcentual en Wall Street y esto hoy anima a vender, además de los malos datos macro conocidos desde Francia. La que era una de las locomotoras europeas muestra su debilidad hoy con los datos de IPC, que en septiembre cayó más de lo esperado, hasta -0,4%. Al menos, en España frenó cinco meses de caídas y el mes pasado la inflación se situó en el 0,2%, aunque en tasa interanual sigue sin salir de terreno negativo, en el -0,2%.

Con este telón de fondo, vemos las peores caídas en Abengoa B. La compañía andaluza se ha convertido en la acción más penalizada del Ibex 35 del último mes. La semana pasada se dejó un 20% y, aunque ayer recuperó un 1,21%, hoy prácticamente lo vuelve a perder y se juega ya los 3 euros. (Ver: Abengoa B: sin medias tintas, aprovechar los rebotes sólo para deshacer posiciones)

Además, aunque la mitad del selectivo cotiza en positivo, vemos a los blue chips en rojo, lo que frena irremediablemente al Ibex. Iberdrola cede un 0,59%, Inditex un 0,61%, Repsol un 0,37%, BBVA un 0,21%, Santander un 0,10% y Telefónica un 0,43%.

Los valores más alcistas son Gas Natural (0,99%), ArcelorMittal (0,64%) y Caixabank (0,50%).

Las miradas se centran en FCC, que este miércoles ha convocado una reunión para aprobar una ampliación de capital a la que se niega su principal accionista, la familia Koplowitz, porque no quiere diluir su participación. FCC hoy se deja un 0,64%.
En el Mercado Continuo…
En el Continuo sólo GAM supera las caídas de Abengoa, dejándose un 6%. Las acciones tipo A de Abengoa caen un 4,73%.

En la parte alta, Solaria suma un 1,58% y Prisa un 2,56%.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil