El Banco de España ha revisado sus proyecciones económicas mostrándose muy negativo con el desempeño del mercado de renta variable español para este año. Según el BdE, la bolsa acabará el año con un retroceso del 20%, caída algo inferior al que recogían los supuestos de las proyecciones precedentes,. En el caso del Ibex 35, esto se traduciría en un cierre en torno a 7.635 puntos, y en el Mercado Continuo, en los 780 puntos. 
 
proyecciones bde
(Pinche sobre la imagen para ampliar)

Teniendo en cuenta este precio objetivo, al principal selectivo español le quedaría aún una caída adicional del 13,20%, tras perder a cierre de ayer un 6,81%. Si se cumplen las cábalas del Banco de España, el Ibex 35 registraría la peor marca de los últimos 4 años:
 

Además, el año 2016 entraría en la lista negra de los peores ejercicio del siglo para el Ibex 35, sólo por detrás del 2000 (-21,70%), 2002 (-28,10%), 2008 (-39,40%):
 
ibex peores años

 
Proyecciones para el petróleo
Basando sus pronósticos en la evolución del mercado de futuros, el BdE cree que el precio del petróleo se situaría en un nivel promedio de 43,4 dólares por barril para el conjunto de 2016 y aumentaría en los dos años siguientes , hasta alcanzar los 51,3 dólares en 2018, lo que representa una modesta revisión al alza con respecto a las proyecciones de marzo.
 
petroleo
 

Proyecciones macroeconómicas
En cuanto a la variable de crecimiento económico de nuestro país, el organismo presidido por Linde sitúa la tasa de PIB para este año en el 2,7% y pronostica que se desacelerará hasta el 2,3% en 2017 y el 2,1% en 2018. Este perfil de evolución del PIB se basa en el resultado de la pérdida de fuerza de algunos elementos que, con carácter transitorio, han impulsado la actividad en la etapa más reciente, como las bajadas del precio del petróleo, la depreciación del euro o algunos estímulos presupuestarios, lo que se compensaría parcialmente, en el medio plazo, por la mejora paulatina de los mercados de exportación.
 
En el ámbito de los precios, el Banco de España se estima que, tras registrar un retroceso del 0,5% en 2016, el IPC podría crecer un 1,5% en 2017 y un 1,7% en 2018, en línea con la recuperación proyectada para el precio del crudo y con un modesto repunte gradual de la inflación subyacente.
 
(Pinche sobre la imagen para ampliar)


En Estrategias de Inversión aplicamos un método propio orientado a proteger el capital y aprovechar las grandes tendencias alcistas, seleccionando valores fuertes, con crecimiento en beneficios y ventas, que mantengan una deuda baja y presenten un gráfico técnicamente alcista. Este método, desde su implantación en 2011 con la creación de la Cartera Ei sobre el Ibex 35, ha gestionado de forma muy positiva los grandes tramos bajistas, aportando tranquilidad al suscriptor Premium que vigila los movimientos del mercado en estos momentos con un 80% en liquidez en espera de nuevas oportunidades.