La Reserva Federal sabía que sobre ella estaban posadas todas las miradas de los inversores y no ha querido defraudar. En su  primer discurso de Yanet Yellen al frente de la FED ha mantenido la misma línea abierta por su predecesor en el cargo, Ben Bernanke, también en la retirada progresiva de 10.000 millones de dólares en el mercado

El Dow Jones encara a esta hora la recta final de los 15.900 puntos con una subida del 0,75% buscando nuevos niveles. 

Wall Street ha dado alas, por tanto, a la renta variable europea donde las mayores ganancias han sido para el Dax Xetra germano que sube un espectacular 1,8% por encima de los 9.450 puntos. La bolsa parisina, en línea con el sur de Europa, se anota otro 0,9%, mientras que el MIB sube un punto porcentual al borde de los 19.900 puntos. 


Ibex 35
Finalmente el selectivo nacional ha realizado un último empujón en los compases de final de sesión y cierra en el que ha sido el máximo intradía, los 10.091 puntos, con una subida del 1,09%. Se trata de una jornada decisiva para las bolsas considerando que el Ibex 35 ha ido a cerrar el hueco que dejara el pasado mes de enero en tan sólo una sesión. 

En idéntica situación se encuentra Bankia, valor más alcista de la jornada, con una subida del 5% hasta los 1,47 euros. La zona de antiguo hueco (1,40 y 0,68 euros) se convertiría en un fuerte soporte para Bankia. Técnicamente, podría encontrar su siguiente resistencia en los 3 euros, donde también dejó un hueco (ya cerrado) a finales de marzo de 2013

La entidad presidida por Goirigolzarri se lleva consigo a la banca mediana con ganancias del 2% para el Banco Sabadell y Caixabank. 

Hoy, por cierto, BBVA ha anunciado la colocación de los denominados CoCos, deuda perpetua, entre inversores institucionales. En total, 1.500 millones de euros en bonos al 7% de rentabilidad. La entidad cierra en la parte alta del Ibex con un avance del 1,79%. El Banco Santander se anota, por su parte, un 1,51% y eso que la agencia Fitch ha lanzado sus 'garras' sobre la entidad que preside Emilio Botín.  "Banco Santander es el más expuesto entre los grandes bancos europeos a las economías emergentes más frágiles a través de su significativa presencia en Brasil, Argentina y Chile", señalan los autores del informe, que asignan al banco una ratio Fitch core capital (FCC) del 370%.

Mapfre ha sido el valor más castigado, con una caída del 2,55% tras presentar pasada la media sesión sus cuentas. La aseguradora obtuvo un beneficio atribuido de 750 millones el año pasado. El resultado, afectado por el efecto del tipo de cambio con las divisas latinoamericanas, se ha quedado por debajo de las previsiones del mercado.

FCC, Jazztel, Bankinter y Dia por la mínima son los únicos valores en negativo de la sesión. 

Teléfonica, por su parte, cierra con una subida del 0,58% hasta los 11,34 euros, mientras Repsol se anota un ligero 0,26%. 

Dentro del mercado continuo, esta sesión nos ha dejado lo que José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de inversión, califica de "nuevo numerito mediático" al calor de la información que apunta a que Bill Gates ha invertido de nuevo en España, en esta ocasión comprando alrededor del 3% en Prosegur. La aseguradora ignora los rumores y sube un 0,22%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo española cierra la sesión ligeramente por encima del nivel al que arrancara la semana hasta los 192 puntos básicos. 

El bono español a diez años, de igual modo, incrementa su rentabilidad hasta el 3,6%.