El cambio forzado de Gobierno en Italia no se nota en el mercado de deuda en el que la prima de riesgo tanto española como la italiana ceden posiciones, en lugar de sentir la presión de nuevas tensiones. El riesgo país nacional baja  a 195 puntos, mientras que la transalpina cede hasta los 204 pb. 

El bono español a diez años cae hasta una rentabilidad exigida del 3,641%. 


Mercados
Los índices mantiene la moderación protagonizada en la jornada de ayer con el objetivo de mantener los niveles obtenidos días atrás. 

Dentro del mercado nacional, las pérdidas de la banca llevan al Ibex 35 a dudar ante el tono verde y a perder la cota de los 10.100 puntos. Bankia, que ayer encabezara la tabla con una subida del 3%, es hoy el farolillo rojo de la apertura con cesiones superiores al punto porcentual.

Pero decir que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri destaca por sus ventas sería una falacia. Todas las entidades en tropa acompañan en las ventas a Bankia, siendo más significativas en Caixabank, que precede a la banca mediana de Sabadell, Bankinter y Popular, mientras que justo detrás se encuentra BBVA con una caída del 0,35%. El Santander, por su parte, cede un 0,285. 

Por su parte, el bróker de Nomura -que ayer atizó con fuerza en sus recomendaciones a la banca española- hoy se ceba con Telefónica. La casa de análisis nipona ha revisado a la baja esta valoración, hasta los 8,8 euros. Esta cifra se sitúa nada menos que un 22% por debajo del cierre de ayer de Telefónica, de ahí que la recomendación de los analistas de Nomura pase por 'reducir' la inversión en la empresa española. Hoy la teleoperadora abre con pérdidas del 0,88%. 

Por el lado de las ganancias IAG aún celebra en el mercado su acuerdo con los pilotos y se anota un punto porcentual hasta los 5,44 euros, acompañado de Acciona y ArcelorMittal, de los pocos títulos que mantienen el tono verde ya avanzada la apertura de este viernes.