El 'sí' respaldado por el 97% de la población de Crimea para pasar a formar parte del estado ruso ha servido de bálsamo a los mercados. Wall Street ayuda a esta hora a mantener el optimism en las bolsas al anotarse un más de un punto porcentual en el caso del S&P 500, que le lleva a superar los 1.860 puntos. 

En la festividad de San Patricio los principales plazas europeas han recuperado el tono verde de las ganancias y el Dax Xetra se coloca ya a las puertas de los 9.200 puntos de los que se descolgara la semana, con la consecuente preocupación de los expertos. 

La bolsa parisina suma un 1,3%, mientras que la que se sale es la Bolsa de Milán con un repunte del 2,5%. 


Ibex 35
En casa, la fiesta de la bolsa ha sido secundada por los valores de mediana capitalización, dejando a los blue chips descolgados a la cola del selectivo. 

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,66% hasta los 9.975 puntos, en máximos de la sesión, habiendo tocado un mínimo intradía en los 9.811 enteros. Si lo ha hecho, desde luego que no ha sido gracias al espaldarazo recibido por la gran banca, por ejemplo, dado que BBVA y el Banco Santander se anotan algo más del punto porcentual, a la cola de la tabla. 

Telefónicaha optado por ignorar la operación de compra de Vodafone sobre Ono, que ha sido confirmada esta misma mañana, y se anota un 1,3%, hasta los 11,09 euros, por debajo del soporte al que apuntaban los expetos situado en 11,10 euros por título, con lo que se encuentra aún en zona de peligro ante nuevas caídas. Jazztel, por su parte, es de los títulos más alcistas de la sesión con unas ganancias del 3,15%. 

Iberdrolaes el blue chip más alcista, con una remontada del 1,58%. (Ver: VÍDEO PREMIUM: "Repsol es un valor para hacer trading")

Ahora bien, si alguien se sale esta sesión ese es Sacyr. La constructora se apunta un 6,87% de ganancias hasta el nivel de los 4,60 euros por acción. Ayer el consorcio empresarial liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá firmó un acuerdo que permite inyectar hasta 600 millones de dólares a la construcción del tercer juego de esclusas para ampliar la obra acuática que culminará en 2015.

Viene seguida de Bankiacon una no menor subida del 5,17%, hasta el nivel de 1,53 euros. Gamesa, tercera en el pódium, suma otro 4,67%. 

FCC es el único valor en negativo de la sesión, con una caída del 2,16%.