El Ibex 35 abre al alza con las constructoras en cabeza. Suma un 0,90% y rompe la barrera de los 10.300 puntos, pendiente de las decisiones de política monetaria que hoy tome el BCE, así como de la subasta de deuda española, que se celebrará con la prima de riesgo en el entorno de los 170 pb.


El Ibex 35 abre en verde y rompiendo la resistencia intermedia de los 10.260 puntos que obstaculizaba su avance hasta los 11.000 enteros. Estas subidas se producen a la espera de que hoy el BCE pueda anunciar medidas extraordinarias para crear inflación (bajar tipos un 0,10% o dejar de esterilizar la compra de deuda) y estimular la concesión de créditos de los bancos a las PYMES europeas. Además, España se enfrentará al examen del mercado con una subasta de bonos y obligaciones a largo plazo en la que intentará captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, mientras la prima de riesgo se sosiega hasta el nivel de los 173 puntos básicos.

Encabezando las subidas del Ibex hoy tenemos a dos de los valores más penalizados en las últimas semanas: FCC (2,28%) y Sacyr (2%). FCC rebota desde mínimos anuales y Sacyr es premiado el día en el que firmará el pacto para la reanudación de las obras del Canal de Panamá. (Ver: Constructoras españolas: lo mejor y peor del sector)

En la parte baja, Viscofan es la única acción en negativo, cediendo un 0,01%.

En el grupo de los blue chips, las miradas se centran en Telefónica, que suma un 0,80% después de que hayan saltado al mercado noticias que apuntan a que habría llegado a un acuerdo con Prisa para comprarleCanal+ por más de 800 millones. También destaca BBVA, que ayer se frenó en la resistencia de los 9,20 euros y hoy, subiendo un 1,20% adicional, la bate de sobra. Santander, por su parte, sube un 1,27%, Inditex un 0,75%, Repsol un 0,82% e Iberdrola un 0,79%. (Ver:  Con BBVA en resistencias ¿compramos Santander?)

En el Mercado Continuo…
Prisa
se dispara un 20%, crecida ante el posible pacto con Telefónica para venderle Digital+ y que le aportará un salvavidas económico a la maltrecha empresa de medios de comunicación.

En cambio, en la parte baja, las caídas de Fluidra (2,68%) e Inypsa (1,96%) se quedan en nada comparado con los citados avances.

Atención a Atresmedia, que sube un 0,46%, que ayer al cierre del mercado comunicó ha vendido un 2,79% de su capital social en autocartera por un importe total de 78,67 millones de euros.