El Ibex 35 abre en verde y rompiendo la resistencia intermedia de los 10.260 puntos que obstaculizaba su avance hasta los 11.000 enteros. Estas subidas se producen a la espera de que hoy el BCE pueda anunciar medidas extraordinarias para crear inflación (bajar tipos un 0,10% o dejar de esterilizar la compra de deuda) y estimular la concesión de créditos de los bancos a las PYMES europeas. Además, España se enfrentará al examen del mercado con una subasta de bonos y obligaciones a largo plazo en la que intentará captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, mientras la prima de riesgo se sosiega hasta el nivel de los 173 puntos básicos.

Encabezando las subidas del Ibex hoy tenemos a dos de los valores más penalizados en las últimas semanas: FCC
(2,28%) y Sacyr (2%). FCC rebota desde mínimos anuales y Sacyr es premiado el día en el que firmará el pacto para la reanudación de las obras del Canal de Panamá. (Ver: Constructoras españolas: lo mejor y peor del sector)

En la parte baja, Viscofan es la única acción en negativo, cediendo un 0,01%.

En el grupo de los blue chips, las miradas se centran en Telefónica, que suma un 0,80% después de que hayan saltado al mercado noticias que apuntan a que habría llegado a un acuerdo con Prisa para comprarleCanal+ por más de 800 millones. También destaca BBVA, que ayer se frenó en la resistencia de los 9,20 euros y hoy, subiendo un 1,20% adicional, la bate de sobra. Santander, por su parte, sube un 1,27%, Inditex un 0,75%, Repsol un 0,82% e Iberdrola un 0,79%. (Ver:  Con BBVA en resistencias ¿compramos Santander?)

En el Mercado Continuo…
Prisa
se dispara un 20%, crecida ante el posible pacto con Telefónica para venderle Digital+ y que le aportará un salvavidas económico a la maltrecha empresa de medios de comunicación.

En cambio, en la parte baja, las caídas de Fluidra (2,68%) e Inypsa (1,96%) se quedan en nada comparado con los citados avances.

Atención a Atresmedia, que sube un 0,46%, que ayer al cierre del mercado comunicó ha vendido un 2,79% de su capital social en autocartera por un importe total de 78,67 millones de euros.