La percepción del riesgo de nuestro mercado y nuestra economía se apaciguan a la vez que se descuenta que el BCE mueve ficha mañana. La rentabilidad del bono español marca un nuevo mínimo histórico en el 1,53%, mientras que la prima de riesgo desciende ya a 110 pb. Y, es que, los mercados están esperando que Mario Draghi anuncie mañana nuevas medidas de política económica, quizás un QE que implique la compra directa de deuda. Esto está reavivando el interés inversor por el mercado europeo y el español no es una excepción. De hecho, esto da fuerza hoy al Ibex 35 para que se mantenga por encima de los 10.700 puntos y colorea de verde a los bancos. De hecho, en el podio del selectivo encontramos a Caixabank, que suma un 0,96%. Sabadell sube un 0,43%, Popular un 0,02%, Santander un 0,22%, BBVA un 0,21%, Bankinter un 0,26% y Bankia un 0,64%.

También en el mercado de materias primas se observa una recuperación progresiva del precio del petróleo. El Brent sube a 71 dólares y el West Texas a 67. Esto está animando a las acciones relacionadas con el crudo y que estos días han sido penalizadas por su abaratamiento. Así pues, Abengoa encabeza los avances con una subida del 1,05% y ya roza los 2 euros. Repsol, por su parte, suma un 0,03% y Técnicas Reunidas un 0,07%. (Ver: Sacyr, contra las cuerdas por la caída de Repsol)

En la parte baja del Ibex se colocan Jazztel (0,55%) y OHL (0,21%).

En el grupo de los blue chips, las miradas se centran en Telefónica, que sube un 0,31% hasta los 12,95 euros, después de que la agencia Moody’s le haya desaconsejado pagar un dividendo extra si vende O2, a pesar de que con esta venta Telefónica podría recibir cerca de 10.000 millones de libras en metálico y acciones de BT.

Además, esta sesión se publicarán los PMIs de servicios de Europa. Para España se espera una moderación al 55,2%, desde el 55,4% de octubre, y para la eurozona se espera una moderación al 55,2%, desde el 55,4% de octubre, y para la eurozona se prevé una caída al 51,3%.

En el Mercado Continuo…
Dos de los valores ‘chicharros’ protagonistas de los movimientos más disparatados del mercado en estas últimas semanas, Urbas e Inypsa, encabezan los avances. La inmobiliaria se dispara un 5,56% y salva el precio mínimo al que le permiten cotizar subiendo hasta los 0,019 euros. Mientras, Inypsa, por su parte, roza el 2% de revalorización.

En cambio, los valores más penalizados son Vocento (3,82%) y Applus (2,56%). 
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil