Los movimientos de ida y vuelta en el Ibex 35 ya provocan mareos. Tras registrar ayer la cuarta subida mayor del año y acumular una revalorización superior al 8,3% desde los mínimos del jueves, hoy las ventas regresan en los primeros compases. Y, es que, ayer los inversores compraron sólo al calor de los rumores que apuntaban a que el BCE preparaba la pronta compra de deuda corporativa europea. Además, antes de la apertura Iberdrola ha presentado sus cuentas de los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo un beneficio de 1.831 millones de euros, un 19,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque estas cuentas han estado en línea con lo previsto, los títulos de energética ceden un 0,63%.

Quien sigue destacando por sus subidas es Gamesa. La fabricante de aerogeneradores se ha empeñado en recuperar el camino perdido en estas semanas de atrás y hoy encabeza los avances con una subida del 2,91% hasta los 7,47 euros. Además, Gamesa consolida su presencia en la eólica en México con la entrega a Grupo México de un parque eólico de 37 aerogeneradores.

También destacan las subidas que registran IAG (2,17%), que sigue celebrando la bajada del precio del petróleo, y Sacyr (2,03%).

En la parte baja, Abengoa B sufre otra vez las consecuencias de la altísima volatilidad. Si ayer la veníamos encabezando al cierre las alzas, hoy la vemos en el puesto contrario, a la cola del Ibex retrocediendo de nuevo un 2,21%.

Además, en rojo también cotizan otros blue chips como Telefónica (1,1%), Santander (0,71%), BBVA (0,49%) y Repsol (0,87%). Por cierto, Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de Repsol desde 20 a 19,3 y recomienda estar neutral en el título. También ha rebajado el precio objetivo de Santander de 7,6 a 7,3 y recomienda neutral. Tan sólo se salva de la quema Inditex, que suma un 0,05% y se consolida por encima de los 21 euros.

En el Mercado Continuo…
Las miradas se centran en Endesa, que cede un 0,48% después de que ayer su junta de accionistas aprobara la venta de su negocio en Latinoamérica a Enel, así como el reparto de un súper dividendo de 6 euros. Enel, juez y parte de todo esto, recibirá 14.170 millones de euros en concepto de dividendos debido a su mayoritaria participación del 92%.

Las alzas del Continuo vienen lideradas por Nicolás Correa (6,69%), que justamente cumple con el patrón contrario que Abengoa y hoy rebota desde la última a la primera posición del mercado.

Haciendo contraposición, Inypsa se deja un 5,26%. Junto a ésta, vemos a San José, que se deja casi un 2% después de conocerse que BBVA y Sabadell hayan vendido su deuda en el grupo inmobiliario asumiendo pérdidas.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil