Los inversores hoy se levantan mirando de reojo el mercado español después de que este fin de semana la compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Gowex declarara su concurso de acreedores. El hasta ahora, presidente Jenaro García, dimitió después de reconocer que la compañía había falseado sus cuentas durante, al menos, cuatro años. La mecha la encendió la semana pasada la agencia Gotham City lanzando un duro informe que apuntaba a que Gowex realmente valía cero. Después de muchas acusaciones cruzadas, se comprobó que así era. 

Recordemos que el MAB es un mercado regulado por Bolsas y Mercados, no por la CNMV, por lo que hoy los inversores castigan con fuerza a dicha compañía. BME abre la sesión en la parte baja del Ibex 35 con un desplome del 2,68%, perdiendo los 35 euros.

En cambio, en la parte alta destaca Enagás, que sube un 2,70%, a pesar de que ha reconocido que la reforma del gas tendrá un impacto de 120 millones anuales en sus ingresos hasta 2020. Mientras, JP Morgan mejora su consejo sobre el valor de comprar a sobreponderar.

En segunda posición encontramos a Mediaset, que sube un 2,32% después de haber llegado a varios acuerdos con Telefónica. Por un lado ha vendido a la operadora presidida por César Alierta su 22% de Digital+ por 295 millones y, por otro, Telefónica invertirá 100 millones en los próximos meses en el negocio de TV de pago de Mediaset en Italia. A cambio, Recibirá una participación del 11,11%.

Todos los blue chips cotizan en negativo, experto Iberdrola que abre plano. BBVA cae un 0,22%, Santander un 0,31%, Inditex un 0,57%, Repsol un 0,13% y Telefónica un 0,20%.

En el Mercado Continuo…
Urbas
intenta rebotar después de sufrir la semana pasada una penalización superior al 9%. La compañía hoy encabeza los avances del Continuo con una subida del 3,45%. Es el único valor que supera las subidas de Enagás.

En cambio, haciendo contrapeso Vocento se deja un 10%. Continúa con el desplome iniciado la semana pasada mientras mantiene conversaciones con el grupo Rizzoli para vender el rotativo El Mundo.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil