El Ibex 35 comienza irremediablemente la semana en negativo, arrastrado por la banca y jugándose los 10.800 puntos. Además, con la apertura hemos conocido que el IPC interanual se mantuvo en terreno negativo en septiembre, al situarse en el -0,2%. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 118 puntos básicos y el euro-dólar en los 1,269

El Ibex 35 comienza la semana en rojo. El selectivo retrocede y se juega los 10.800 puntos arrastrado por los bancos. En última posición amanece Banco Santander, que se deja un 0,60% después de que Carax-Alphavalue haya aconsejado infraponderar el valor y sitúe su precio objetivo en 7,76 euros. Junto a él también negativo cotizan Caixabank (0,49%), Banco Sabadell (0,51%) o Bankia (0,33%). Los inversores prefieren ver los toros desde la barrera a la espera de que el jueves el BCE concrete cómo va a seguir desarrollando su programa de estímulos monetarios pues, según declaraciones a Radio Intereconomía de Nicolás Fernández, de Banco Santander, “después de que la primera subasta de TLTRO diera un volumen de liquidez bajo, parece que el objetivo de aumentar su balance en un 50% sólo se podría cumplir a partir de una compra grande de bonos. Seguramente la compra de ABS va a ser insuficiente y, por tanto, la clave estará en ver si un QE de compra de deuda pública puede estar más o menos cercano”.

En la parte alta del selectivo amanece Sacyr, que se revaloriza un 0,85%, mientras valora la necesaria venta de un 1% de su participación en Repsol para refinanciar la deuda de 2.200 millones vinculada a la compra de su parte en la petrolera. Mientras, Repsol se deja un 0,40%. (Ver: Repsol y sus opciones técnicas)

Con respecto al resto de blue chips, vemos que Telefónica cede un 0,16%, Iberdrola un 0,16%, Inditex un 0,59% y BBVA un 0,44%.

En el Mercado Continuo…
Las mayores subidas las registra Grupo Tavex, que se dispara después de que AYUSPE haya acordado, sujeto a su aprobación por la Junta General de accionistas de Tavex, promover la formulación de una oferta de exclusión sobre la totalidad de las acciones representativas del capital social de Tavex, a un precio de 0,24 euros por acción (la “Opa de Exclusión”). Los títulos de la algodonera suben un 14,22% para acercarse precisamente a los 0,24 euros a los que será excluida de bolsa.

También las miradas se centran en Endesa, que cede un 0,10% después de se haya conocido la intención de Enel de colocar en octubre un 22% de Endesa, con lo que reducirá su participación en la eléctrica española al 70%, indicaron fuentes del mercado. Esta Oferta Pública de Venta (OPV) tendrá un valor cercano a los 7.400 millones de euros.

En la parte baja Adolfo Domínguez se convierte en el valor más penalizado con una caída del 5,10%.

Más allá de la renta variable…
Con la apertura del mercado también hemos conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, aunque ésta sigue sin salir de territorio negativo y se sitúa en el -0,2%.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil