El dato de la tasa de paro ha sido bastante buenos porque ha sido por debajo de lo esperado. Antes el dato sólo se incrementaba en enero , pero desde que se inició la crisis tenemos meses como febrero y marzo que también destruyen empleo. Que sea menor de lo esperado nos prepara para lo que puede ser abril, mayo y junio “que ahí sí podrá ser peor”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
Mañana el mercado se enfrenta a la primera subasta de deuda después de que el ministro de economía anunciara que la deuda pública alcanzaría el 80% del PIB. “Una de las grandes ventajas que teníamos en España era que teníamos un nivel de endeudamiento relativamente bajo y el incremento esta deuda nos pone en una situación complicada, sobre todo porque el 80% se acerca a un nivel crítico”. Mientras tengamos déficit es lógico que nos planteemos que tenemos que emitir deuda. Lo primero será reducir el déficit, crecer y, en base a ello, reducir las emisiones.

Sin embargo, este experto llama la atención por el problema de deuda soberana que hay en el mundo pues hay focos de atención importantes que el mercado está ignorando. “Ayer tuvimos los datos de mes de marzo en Estados Unidos de endeudamiento que subió de forma muy importante. El 61% de la deuda que se emite lo había comprado la FED por lo que estamos lanzando un mensaje equivocado a los mercados porque no hay ningún tipo de control en estas emisiones, de alguna manera se están dando los pasos para que los problemas de deuda vayan de los países de la periferia europea hasta los países anglosajones”, concluye este experto en Radio Intereconomia.