Mediante un hecho relevante hemos conocido que BFA, en manos del Fondo de Rescate de Ordenación Bancaria (FROB) desde que se produjo el rescate en el año 2012 ha puesto en marcha esta colocación de Bankia.


Las entidades colocadoras Deutsche Bank London, Morgan Stanley y UBS están colocando 863.799.641 acciones que se corresponden con un 7,5% del capital entre inversores institucionales, lo que se conoce como una “OPV acelerada”.


A precios de mercado esta participación está valorada en 1.364 millones de euros, al cierre de la sesión de hoy Bankia ha finalizado la sesión en 1,58 euros por título. Habrá que ver si se le aplica el descuento.

El Estado, que ya ha avanzado que podría haber llegado el momento de pensar en la privatización de Bankia se adelanta así a un posible proceso de OPV o de cualquier otra operación. Y lo hace en un momento en el que la firma que preside José Ignacio Goirigolzarril gana en bolsa un 125% en seis meses.

bankia seis meses

.
El banco fue nacionalizado a mediados de 2012 y ha recibido una inyección de más de 20.000 millones de euros. La entidad obtuvo un beneficio neto de 512 millones de euros el año pasado, frente a las pérdidas de más de 19.000 millones de euros que se apuntó el ejercicio anterior.

Hace sólo unos días, Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia afirmaba en una entrevista con Estrategias de Inversión que “la salida del FROB del capital, es un resultado my positivo porque la entidad fue recapitalizada hace siete meses. Hablar ahora de una privatización refleja el buen hacer de la compañía, más hablando de interés de inversores extranjeros. Es una noticia muy buena”. Y el directivo afirmaba que “otros procesos de ayudas públicas, como IAG o Lloyds, no se comenzaron a reprivatizar las entidades hasta pasados 4 años de la inyección de capital. Creo que en cualquier caso refleja el buen comportamiento de la compañía”. (Ver entrevista)

Tras esta OPV acelerada el FROB seguirá teniendo un 60,895% del capital en sus manos.