Renta fija,   China y calidad para 2024 con dudas sobre Estados Unidos

La renta variable podría finalizar el año con rentabilidades superiores aunque asumiendo un mayor riesgo. Dentro de la renta variable, la bolsa norteamericana lo hizo extremadamente bien en 2023 pero también apoyándose en muy pocos valores – siete magníficos – y en la inercia de la IA. Con lo que desde ese punto, la valoración de la bolsa estadounidense es más exigente y vemos más atractiva la bolsa europea, la bolsa de Japón e incluso la bolsa china, en el caso de que veamos ciertos estímulos por parte del banco central, dice Roberto Hernanz, de BBVA Banca Privada. 

Y es que no se puede obviar el peso que tiene la tecnología en el mercado americano. El grupo de las FAANG o los Súper 7 experimentaron un 2023 fulgurante (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Netflix, Nvidia y Tesla). Las rentabilidades acumuladas pueden funcionar como reclamo para los inversores, pero, ¿es peligroso entrar en estos niveles? Alex Tedder, director de renta variable global y temática, y Paddy Flood, especialista global del sector tecnológico, de Schroders, analizan los retos y también las razones para el optimismo de estos valores. 

Por su parte, Jaime de León Calleja, gestor del Mutuafondo Tecnológico reconoce que estas compañías “lo han hecho bien porque han crecido mucho sus beneficios. En 2024 se espera que crezcan un 18%, si el múltiplo se mantiene igual porque los tipos van para abajo, un 15-20% es probable que lo puedan conseguir. Y de cara a 2025 los múltiplos van a ser más exigentes porque se les va a pedir ver en la cuenta de resultados la Inteligencia Artificial”. 

Una opción muy interesante para posiciones sin grandes gastos, gestión sencilla y liquidez, es a través de un ETF que nos ofrece exposición diversificada a 14 temáticas (blockchain, ciberseguridad, semiconductores, infraestructuras digitales…). Se trata del WisdomTree Megatrends UCITS ETF (WMGT; ISIN IE0000902GT6), un ETF que tiene como Bencharmrk el WisdomTree Global Megatrends Equity Index. Este índice de la propia gestora WisdomTree está diseñado para seguir el rendimiento de las empresas mundiales que participan en megatendencias globales, que he señalado y definidos en la Clasificación Temática de WisdomTree y que cumplen los criterios ASG de WisdomTree. 

Descubre las Carteras de inversión de fondos y bolsa de Estrategias de inversión.

Dentro de los temáticos, también otro tipo de activos pueden vivir un buen año. En  la primera entrega de 2024 de "El Rincón Inmobiliario", organizado por Estrategias de Inversión, expertos del sector inmobiliario español se reunieron para discutir las tendencias actuales y futuras del mercado, así como los posibles precios de la vivienda o las tendencias próximas. 

También 2024 será un año de primar la renta fija. De hecho, para muchas gestoras será el año de la renta fija. Según apunta Kareena Modelina, Lead Client PM EME de Janus Henderson, cuando la inflación es superior al 3% en los EE.UU. la correlación entre el S&P y el T10años es positiva. Pero si nos creemos el consenso de los analistas de que la inflación volverá por debajo del 3%, es de esperar que esa correlación negativa histórica entre la renta variable y los bonos vuelva, y que esa parte de la renta fija vuelva a aportar valor a las carteras. 

Si hay un activo olvidado en las carteras este año es China. Mucho estamos hablando sobre China y su gran caída en los últimos 12 meses, pero las valoraciones actuales hacen que muchos inversores piensen si ha llegado el momento de entrar en China o si hay que seguir esperando. Ver: China: ¿Oportunidad de compra del siglo o trampa de valor?

Por otro lado, un nuevo estudio analiza la relación entre la inversión cuantitativa y por fundamentales en mercados emergentes, revelando potencial de mejora en la rentabilidad de la cartera. Y es que es probable que en los mercados emergentes se inicie una nueva era repleta de oportunidades de inversión.  Combinar con habilidad estas estrategias puede mejorar la estabilidad de la cartera mediante la diversificación de estilos. 

Lo cierto es que, más allá de los sectores  y países, cada vez más gestoras enfocan sus inversiones hacia la calidad. Según la visión de las gestoras, 2024 seguirá estando marcado por la volatilidad, la dispersión de rendimientos que nos dejó el 2023 y por unas expectativas exageradas de recorte de tipos por parte de los bancos centrales, que de materializarse dejarían un entorno de aterrizaje forzoso. Ante esto, es importante primar la calidad de las compañías y sus resultados y también la calidad de la retribución a los accionistas. 

APRENDE A INVERTIR TUS AHORROS Y GESTIONAR TU PATRIMONIO