Después de firmar un gran año 2023 ¿cuáles cree que serán las palancas en las que se debería sustenta el buen comportamiento de las cotizadas tecnológicas este año? 
Creo que después de un 2023 espectacular, que siempre se explica con 2022, porque fue cuando comenzó la subida de tipos. En ese momento, los activos de tecnología que son de larga duración tuvieron un re rating, la gente pagó un múltiplo menor por ellas y fue un año desastroso. En enero de 2023 no sólo es que las compañías hubieran quedado a una valoración más atractiva sino que se pusieron a hacer eficiencias. Habíamos pasado un entorno donde le dinero era gratis a otro donde los tipos habían salido y se dieron cuenta que tenían que hacer brillar sus cuentas de resultados. A ello acompañó el estallido de Chat GPT que ya desató una locura tremenda. Entre los picos de tipos que vimos a finales del año pasado más la excitación que tiene el mercado con la Inteligencia Artificial y las eficiencias de costes, ha hecho que hayan tenido un año irrepetible. Ahora bien, no ha habido una gran expansión de múltiplos, las compañías lo han hecho bien porque han crecido mucho sus beneficios. en 2024 se espera que crezcan un 18%, si el múltiplo se mantiene igual porque los tipos van para abajo, un 15-20% es probable que lo puedan conseguir. Y de cara a 2025 los múltiplos van a ser más exigentes porque se les va a pedir ver en la cuenta de resultados la Inteligencia Artificial.

Microsoft o Apple son las dos principales posiciones de la cartera. ¿Qué potencial le ve a cada una? 
Apple y Microsoft son las compañías más grandes del mundo. Es verdad que son compañías más maduras, ambas compañías llevan en torno a 50 años, pero Apple desde la invención del iPhone en 2007 se convirtió en el gran gigante del sector tecnológico y ahora deberíamos ver comportamientos más en línea con el mercado porque después del re-rating que han tenido tras el espectacular comportamiento de los últimos años, la valoración es algo exigente. Microsoft que es una de las ganadoras en IA está a 10x/ventas y Apple está a PER 25-26x (2025 e) pero no seré yo el que apueste contra estos gigantes. Microsoft cuando se había reinventado con el tema del cloud es el gran beneficiado en software de la IA por lo tanto se acelerará la senda de crecimientos. Y Apple no dicho nada sobre la IA y estamos a la espera de lo que anuncien, pero con lo que tienen ahora está correctamente valorada. Así que muy largos de ellas. 


La Cartera del Estado



Nvidia es el valor que, con mucha diferencia, más ha subido en la última década gracias al impulso de las tarjetas gráficas y los centros de datos. ¿No le da vértigo los precios a los que ha llegado y que tenga un exceso de valoración? 
Sí, el gráfico ha sido vertical y da vértigo. NVIDIA es una de las posiciones más importantes pero lo que hacemos en cartera es tradear. Tenemos un 7% en Nvidia, cuando llegó a 400 dólares es el primer recorte que hicimos y está en 560 dólares. La valoración puede dar miedo pero nadie como Nvidia para jugar la tendencia de la IA.  La única que está facturando de una forma tremenda es esta compañía que hace nada facturaba 30 billones de dólares y las oportunidades que pude tener es de 1 trillón. Hasta la fecha son un monopolio por lo que han subido más los beneficios y la valoración. Y si miras la valoración estimada a 2025, estaríamos hablando de un PER 27x, más bajo que el de las otras dos. Pero es verdad que cuando una compañía ha corrido tanto que el precio está perfectamente fijado. Sí da vértigo y la valoración es exigente pero para mí la valoración es justísima. 

Estamos viendo tal ponderación de estas compañías en el índice que sólo 7 compañías mueven tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500. ¿Es quizás este uno de los mayores riesgos que puede tener el mercado americano? 
Sobre todo, en el S&P 500 las siete magníficas suponen un 30% del mismo y es un riesgo pero también una ventaja. En el corto plazo, pensamos que puede haber una corrección. El año pasado fue espectacular, el entorno macro se ha desacelerado algo pero estas siete compañías valen lo que valen por su calidad brutal.  tienen negocios a prueba de bomba. Ahora que ha llegado la inflación, tienen un poder de fijación de precios tremenda y tienen crecimiento secular. El crecimiento de Google y Meta en Online Advertising, Tesla tiene un crecimiento  potencial tremendo…es un riesgo también una ventaja. Cuando el mercado corrige, enseguida entra dinero porque el mercado sabe que estas compañías a descuento al final siempre rebotan y son las siete mejores compañías de la historia del mercado.

¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones al fondo? 
Hemos comprado Marvell Technology , una empresa de semiconductores que no se había beneficiado mucho del fenómeno de la IA y se había quedado atrás y la que más habría que destacar es Accenture . En esta fase de la IA sabemos que Nvidia está vendiendo semiconductores como churros; AMD también parece que va a vender, Microsoft está haciendo pruebas con todos sus clientes para ofrecer software con IA incorporada y ahora el ciclo puede ir a las consultoras de tecnología. Las grandes gestoras saben que la IA va a ser la tercera gran revolución del siglo pero no saben cómo se va a implementar. La fase que toca es que estas compañías, consultoras de IT vengan a las oficinas para ver qué necesitamos. Ahí también tenemos a Capgemini para jugar esa dinámica de la IA que es la implementación en las compañías. 

El Mutuafondo Tecnológico fue líder en rentabilidad en 2023 con un rendimiento del 54% anual, 19 puntos por encima de la categoría. ¿Cuáles el estilo de gestión del fondo? 
El estilo del fondo es muy particular porque fue durante 15 años un fondo de fondos y yo buscaba las temáticas que me gustan a través de fondos. Ahora que se ha preconvertido en acciones, lo que hacemos es identificar las tendencias. Ahora vemos 3: La Inteligencia Artificial, que es la mitad de la cartera; migración a cloud – se calcula que el 30% de las aplicaciones en Europa han pasado a la nube y estimamos que lo hará el 70% -. Por último está la electrificación. Cada vez se necesitan más semiconductores que jugamos a través de una gran posición en el sector, que es complicado porque tiene riesgos geopolíticos y eso genera mucha volatilidad pero creemos que el sector se concentró en su día y ahora son 10-15 compañías a las que les vemos mucha proyección. 

¿Tiene algún tipo de rentabilidad objetivo? ¿Cuál es la rotación de la cartera? 
La rotación de cartera está por debajo de 1 porque es un fondo temático. La única dinámica que hemos eliminado era la de internet. Después del Covid generó mucho dinero para las compañías de internet, pero después con la subida de tipos  y comparables internet dieron una oportunidad tremenda. Esa temática la eliminamos y metimos la temática de la IA. Son cubos de temáticas normalmente las acciones que van por debajo duran en cartera 1.5-2 años. 


Entrevista realizada por Silvia Morcillo.