Un ETF para posicionarnos en grandes megatendencias estructurales de largo plazo

2024 en mi opinión va a ser un año de transición. Un año en el que las grandes economías van a transitar desde un periodo de ajuste monetario y elevadas inflaciones, hacia otro que, con precios más o menos controlados y tipos a la baja, será favorable para canalizar capitales hacia lo que realmente marca las tendencias de largo plazo, las megatemáticas. Con los ajustes monetarios ya bien implantados será el momento de levantar la vista hacia un horizonte más amplio y posicionar nuestras carteras en tendencias como el envejecimiento poblacional, la metamorfosis tecnológica, descarbonización y nuevo mix energético, geopolítica o cambios sociales y de gobernanza.

Una opción muy interesante para tomar estas posiciones sin grandes gastos, gestión sencilla y liquidez, es a través de un ETF que nos ofrece exposición diversificada a 14 temáticas. Se trata del WisdomTree Megatrends UCITS ETF (WMGT; ISIN IE0000902GT6), un ETF que tiene como Bencharmrk el WisdomTree Global Megatrends Equity Index. Este índice de la propia gestora WisdomTree está diseñado para seguir el rendimiento de las empresas mundiales que participan en megatendencias globales, que he señalado y definidos en la Clasificación Temática de WisdomTree y que cumplen los criterios ASG de WisdomTree. El WisdomTree Megatrends UCITS ETF USD es un ETF muy pequeño con 1 millón de € de activos gestionados y listado en Europa el 11 de diciembre de 2023 y domiciliado en Irlanda. El NAV del fondo cotizado a 19/12/23 es de 27,01$. Destacar que cumple normativa MIFID II, UCITS y SFDR 8, con pasaporte europeo.


Descubre nuestra cartera de fondos de inversión Premium


Este ETF realiza una réplica completa, sin cobertura de divisas con diversificación por sectores, a 19 de diciembre de 2023: 60.14% exposición a sector Información, 7.51% Industrial, 6.79% Financiero, 5.69% Salud, 4.23% Materiales, 3.87% Consumo, 3.59% Consumo básico, 3.53% Real State, 2.17% Utilities y 1.37% a Energía.

Por geografías, a 19 de diciembre de 2023, el 68.39% del peso está en EE.UU., el 4.60% en Japón, 4.01% en Canadá, 3.78% en Taiwan, 2.74% China, 2.66%Países Bajos, 1.97% Israel, 1.77% Alemania, 1.38% UK y 1.37% Suiza.

Y las 10 principales posiciones del fondo, a 19 de diciembre de 2023: Cleanspark, Taiwan Semiconductor, Nvidia, Coinbase, Broadcom, Riot Blockchain, Bitfarms Ltd, ASML, Advanced Micro Devices y Robinhood Markets.

Un ETF para posicionarnos en grandes megatendencias estructurales de largo plazo

Fuente: WisdomTree

En cuanto al riesgo, está calificado como riesgo 5 en una escala con máximo 7. Los gastos totales, TER del 0.5% y política de dividendos de reinversión.

Un ETF para posicionarnos en grandes megatendencias estructurales de largo plazo

Se trata, por tanto, de una opción de inversión para participar en megatendencias estructurales de largo plazo con costes contenidos y liquidez de un fondo cotizado.